martes, 20 de julio de 2010

TEMPUS FUGIT

La velocidad de los acontecimientos es vertiginosa. A medida que se cumplen años, la rapidez aumenta exponencialmente. Esto es una determinante del ser humano. Todo el mundo, en un momento u otro de su existencia, saca a relucir el aforismo: “El tiempo cada vez pasa más deprisa”. Tempus fugit, “El tiempo vuela” “El tiempo se escapa”. Y verdaderamente esta es la sensación ilusoria que tenemos formada con arreglo al tiempo. Todo pasa demasiado rápido. No te das ni cuenta y ya han pasado los días, las estaciones, los años, la vida. Parece que fue ayer y ya han pasado muchos años de lo que tu cabeza intenta rememorar como acaecido hace mucho, mucho tiempo.

Esta historia se esconde más allá del principio de los tiempos. Es la misma de siempre sin embargo. El padre, en el lecho de muerte, comunica a su primogénito los ‘secretos’ de la vida: Que nada es lo que parece; que las apariencias no dicen la verdad del fondo; que la gente tiene el miedo escondido en el fondo de su corazón; que todo irá pasando a pesar de nuestra impaciencia; y, quizá, que hay un Gran Dios, allá, en algún sitio recóndito y escamoteado a nuestros sentidos, que vela por su creación, como un padre vela por sus hijos, aunque a veces no lo parezca.








Pero el tiempo es un parámetro que sólo responde a nuestra ponderación; es largo si lo consideramos así; es corto si queremos apurarlo. El tiempo no existe en realidad. Sólo es real en nuestra mente, y nos ayuda a planificar, estructurar y andar por la vida, pero, verdaderamente, el tiempo es un dato irreal. Sólo existe vivo en nuestra cabeza, y, por tanto, en nuestra mente. Si estamos felices, queremos que el tiempo pase muy lento, si nos sentimos desgraciados, intentamos que el tiempo pase veloz. El tiempo, de esta manera, en nuestra mente es como el chicle, con capacidad de dejarse estirar, hasta que, de puro fino, acaba rompiéndose.





Pero, todas las patrañas de este mundo –y hay muchas-, las elaboran, a medias, nuestra mente y nuestro ego. Entre ambos se las organizan para mesurar el tiempo, para sufrirlo y para gozarlo. Pero el tiempo en la mente, responde a la estructura general del programa. Estamos, siempre, en el pasado y en el futuro, y esto necesariamente nos hace evaluar la medida del tiempo, pero esa es la base, no vivimos el presente continuo y eterno. Y el presente no tiene tiempo ni espacio, es simplemente el presente, Ahí no existe la medida del tiempo; sólo se vive sin considerar si es tarde o temprano; si falta mucho o poco. Sólo vives el ‘ahora’. Bueno o malo, pero sólo vives el ‘ahora’. Y en ese hueco, no existe el tiempo, y, por tanto, nunca es tarde; siempre hay tiempo para todo, y el chicle nunca se parte.






Llega un momento en el que uno, por muy poco que reflexione, se da cuenta de estas paradojas mentales. No hace ni ocho días que España se proclamó ‘Campeona del Mundo de Futbol’. Pero eso, es un hecho que para todo el mundo que habita actualmente en España es inédito, porque ‘nunca’ antes había sucedido. Ha sido la primera vez para todo el mundo. Es la primera vez que los españoles hemos vivido un hecho de esta naturaleza. Y no voy a evaluar la importancia del fenómeno en sí en comparación con nada, sólo diré que vamos a estar mucho tiempo sobando la anécdota, contándola, evaluándola y sacándole punta a los detalles, a las enécdotas, y poniendo pensamientos, ideas e intenciones en la cabeza de todos y cada uno de los protagonistas de la historia. Pero esto no es real; ya pasó. No podemos detenernos ni un minuto más en el hecho, porque hay que seguir viviendo, hay que seguir trabajando y hay que seguir creando. Porque, si no, haremos buena la frase “Dormirse en los laureles”.

La panacea para este fenómeno del tiempo no es diferente al resto de las panaceas que recomiendo para cualquier acontecimiento vital: Vive el momento. Pero vívelo, siempre. No hagas como todo el mundo: Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no…

1 comentario:

  1. Hola, el blog es muy completo y ameno de leer.
    Los post son muy interesantes y actualizados con muy buena información.
    Felicitaciones y saludos desde:
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...