miércoles, 17 de octubre de 2012

EL AVARO


Cuando me enrollo con un asunto –vulgo, ‘tema’– se me olvida el resto de mis tendencias. Hace tiempo que tengo olvidado el Tarot de Osho y hoy, inopinadamente se me ha atravesado una carta del mazo y hela aquí para vuestra reflexión:

EL AVARO

Arcanos Menores. 4 Palo de Arco Iris.
 

 

En el momento en que te vuelves avaro te has cerrado al fenómeno básico de la vida: la expansión, el compartir. En el momento en que empiezas a aferrarte a las cosas, has fallado la diana: has fallado porque las cosas no son la diana; tu ser más interior es el blanco; no una hermosa casa sino un hermoso "tú"; no muchas cosas sino un ser abierto, abierto para millones de cosas.
Osho Ancient Music in the Pines Chapter 2

Comentario:
Esta mujer ha creado una fortaleza alrededor de ella y se ha aferrado a todas las posesiones que, piensa son sus tesoros. En realidad ha acumulado tantas cosas para adornarse ella misma, incluidas las plumas y las pieles de criaturas vivientes, que se ha vuelto fea en el intento.

Esta carta nos desafía a ver a qué nos estamos aferrando y qué es lo que sentimos que poseemos, aquello que es tan valioso que necesita ser protegido por una fortaleza. No necesita ser una gran cuenta en un banco o una caja llena de joyas. Puede ser algo tan simple como compartir nuestro tiempo con un amigo o asumir el riesgo de expresar nuestro amor a otro. Como un pozo sellado que se queda estancado por falta de uso, nuestros tesoros se estropean y son inútiles si nos negamos a compartirlos. Sea lo que sea a lo que te aferras, recuerda que no lo puedes llevar contigo. Suelta tu asidero y siente la libertad y expansión que puede traer el compartir.

COMEDOR SOCIAL EN PALENCIA








José Calderón

 
Aquello estaba lleno de políticos poniéndose medallas,  sacando pecho y levantando la perilla. Todos vestidos de marca, más bonitos por fuera que un San Luis, que por dentro ya se sabe…Hubo discursos nacidos de la cabeza más que del corazón y como en la boda de Senén: «Ayer se casó Senén. Hubo postres, vinos, frutas, champán, maricones, putas. En fin, se pasó muy bien…».

El alma del asunto, sin el cual nada de lo que se inauguraba hubiera sido ni remotamente posible, José Calderón, Pepe Calderón para los amigos, más humilde que Job y con más huevos que el caballo del Espartero, estaba allí con su perpetua sonrisa, aguantando el tipo delante de los que, durante años, le habían negado el pan y la sal.

Ayudar a los desfavorecidos es divino; empeñarse y luchar a brazo partido para llevarlo a cabo, es titánico y estupefaciente. Él, Pepe Calderón, es un Titán. Ha llevado a cabo un proyecto que, ojalá algún día les sirva en primera persona a los inútiles que hoy han venido a ponerse condecoraciones que no se merecen ni por el forro. Pusieron mil pegas porque no representaba ninguna ventaja para ellos, ni política, ni monetaria ayudar a levantar un comedor social, para calentar la tripa de los menesterosos, indigentes, inopes. Ahora no tienen más remedio que hacerse la foto, salir en los medios y fingir, como bellacos, que ellos han tenido algo que ver en el asunto.

No faltó nadie, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni la Iglesia, ni el Ejército. Yo me quedé asombrado de la cara dura que exhiben algunos, figurando en batallas que, si no han perdido, han ayudado a perder. Sólo deseo –a veces se me va la mala uva– que, como ya he dicho más arriba, algún día acudan a comer a este magno comedor social para indigentes, que, con toda la dedicación, la paciencia y el esfuerzo del mundo, ha conseguido inaugurar (LOOR PARA ÉL), Don José Calderón.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

CHANTAJE EMOCIONAL


Si fuéramos capaces de crear con nuestro pensamiento, habría quien fabricaría bien y quien fabricaría defectuosamente. En el segundo caso, siempre aparecerían reparadores de defectos de fabricación que, mediante contraprestaciones monetarias, se aprestarían a arreglar los entuertos. Estos artesanos no serían conscientes del origen de las creaciones defectuosas, simplemente pondrían manos a la obra para reparar, sin considerar el origen.

Pero el misterio, es que el creador tampoco sabe que ha creado con su pensamiento, y por lo tanto no sabe que es responsable del defecto de su creación. Ambos, creador y reparador, son absolutamente inconscientes del meollo de toda creación mental.

El hombre crea con su pensamiento e,  inconscientemente, fabrica sus circunstancias, su entorno, la gente con la que se relaciona y sus enfermedades. ¡Naturalmente! ¡También sus enfermedades! ¿Pero cómo va a crear su propio sufrimiento de una manera consciente? Es que lo crea inconscientemente, sin conocer su poder en absoluto. Se dedica a crear sin la consciencia de lo que hace, y echa la culpa a Dios de sus problemas y de sus patologías.

Y esto es así hasta el final. La gente está enferma del alma, no del cuerpo. Y los médicos intuyen cómo curar el cuerpo, pero no saben curar el alma. Ni siquiera se acercan lo más mínimo al hecho de que es el mismo paciente el muñidor de sus enfermedades. Ajenos a este extremo –entre otras cosas, fundamental– andan dando palos de ciego e intentando, con la mejor voluntad del mundo, arreglar algo que inmediatamente va a surgir por otra parte dado el poder de crear conflictos que tiene el ser humano.

A diario leo artículos en prensa, y me llegan noticias, de métodos que intentan desviar la atención del doliente mediante todo tipo de ideas y de artilugios. Se utilizan últimamente, en cirugía dental, unas gafas que proyectan imágenes en tres dimensiones, muy reales, muy bellas y rayando en lo paradisíaco. El paciente, absorto en el film, deja de estar pendiente de las manipulaciones del cirujano y desaparece el dolor.

Uno de mis maestros, me enseñó una frase que os regalo para vuestro placer y regocijo:

“En lo que te enfocas, se expande”

Esto quiere decir, que si estás pendiente de tus dolores, estos aumentarán exponencialmente. Basta con desviar la atención para atenuar el padecimiento.

Nadie ha dicho que sea fácil. Entre otras cosas, la gente no sabe ni palabra de estos hechos. Unos los ignoran, otros los temen, y otros no se los creen. Pero la realidad es que existen e impregnan todas las patologías de una dosis extra de preocupación, incertidumbre y deseos de chantajear impunemente a los personajes que les rodean. Las patologías, los dolores, en estos casos, se multiplican exponencialmente y lo que debía de ser ‘3’, se transforma, por arte del pensamiento negativo, en ‘23’.

Y no es posible llevar por estos pagos, a personas de la tercera edad instaladas en el dolor, en la pena, en la depresión, y en los deseos de chantajear vilmente a los familiares. Para ellos la fórmula es amor, y no conectar con su pena. Su dolor es de ellos, pero intentan transmitirlo a los demás. No os dejéis chantajear. ¡Que cada palo aguante su vela!
 
 
Potes.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...