sábado, 7 de abril de 2012

ECLECTICISMO




ECLECTICISMO
(De ecléctico).

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

No existe una Iglesia, una filosofía, una doctrina, un proceder humano, que esté concebido para toda la humanidad en bloque. Todas tienen sus improntas, sus determinantes, sus libros Sagrados, sus partes iluminadas, sus partes oscuras y sus partes incomprensibles y para las que hay que poner en marcha una fe rotunda e incontrovertible.
Este concepto se extiende incluso a las técnicas. Los procedimientos, las maneras de hacer las cosas para su mejor elaboración y aprovechamiento, se han concebido según el arte del que las inventó, pero esto no quiere decir que no haya otras mil maneras de hacer las cosas, más rápidas y mejor, son una forma más o menos práctica de llevar a cabo una acción.

Cada ser humano tiene un cerebro que, en un principio, es una central de datos y un puesto de mando desde el que se rige el funcionamiento orgánico, mediante un programa definido por la experiencia, por la manera de pensar y por el nivel de lo aprendido. Pero el funcionamiento del cerebro, y por tanto de todos los órganos, está determinado por el programa con el que opera esta central de datos: el pensamiento, que es la consecuencia de la existencia de la mente. La secuencia es lógica, cada individuo tiene una mente y por tanto una manera de pensamiento diferente, con lo que es fácil deducir que cada ser humano tendrá una capacidad de razonamiento, unas veces lógico y otras extraviado.
Cada entidad biológica acepta las cosas de una manera diferente y cada uno archiva en su cerebro las ideas que ha ido adoptando, proporcionadas por su cultura, su educación, su entorno y su experiencia. Pero esta aceptación de las cosas, podría variar si el cerebro de esa entidad biológica captara unas ideas diferentes, unas técnicas distintas, una doctrina diversa, venida de una filosofía o de una religión extraña a su cuna. Y cada persona archivaría aquello que más le complace, o que está más acorde con sus especiales vibraciones.

¿Existe una religión, una filosofía, una manera de pensar, un grupo de técnicas universales, que sean únicas, singulares, sin parangón, y que nunca puedan ser reemplazadas por otras?. No. Categóricamente no existen, como no existe un individuo igual a otro, con ambas  mentes clónicas, exactas y con los mismos circuitos neuronales.
¿Qué quiere decir esta reflexión? Que la mejor manera de pensar, la mejor filosofía, la mejor religión, las mejores técnicas son las que nacen del eclecticismo, de esa escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. Yo soy sincretista y ecléctico y me he convencido, a lo largo de los muchos años de mi existencia, de que es la mejor filosofía. Cuando voy a un templo cristiano me santiguo y alabo al de dos cristianos. Cuando voy a un templo hindú, respeto sus ritos y alabo al Dios de los hindúes. Cuando voy a una mezquita me descalzo y me postro para adorar al Dios de los Mahometanos. Respeto cualquier creencia porque de cada una tengo algo que me ayuda. Y sus respectivos dioses se concentran en Uno: El Dios único y verdadero con diferentes trajes.

LU4E.


jueves, 5 de abril de 2012

¡SALVE MAESTRO Y AMIGO!



¡Salve Maestro y amigo! Desde allá donde te encuentres vela por nosotros hasta el feliz día de nuestro reencuentro...

lunes, 2 de abril de 2012

LA CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA DE MI IDEA SOBRE LOS MEDICAMENTOS

JOSÉ RAMÓN LAPORTE. JEFE DE SERVICIO DE FARMACOLOGÍA EN VALLE HEBRÓN.
ENTREVISTA

“Los medicamentos curan o provocan cualquier enfermedad”
José Ramón Laporte, nacido en Barcelona 1948, es catedrático de Farmacología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de Servicio de Farmacología del Hospital Vall d’Hebrón. Dirige el Instituto Catalán de Farmacología, centro colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

- ¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?

- Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado, ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo, es utilizado por millones de individuos y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, ocasiones con efectos letales.

- ¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?

- La aspirina, porque es el medicamento que más gente utiliza y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas –100 mgr/día– puede ser un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas –1 gr/día– puede producir hemorragias gastrointestinales.

- ¿Existen datos de este extremo?

- En Cataluña se producen unos 3.000 casos anuales de hemorragias digestivas, de los que un 40% son atribuibles a la aspirina o a otros antiinflamatorios. En EEUU de hemorragias digestivas causadas por estos fármacos más de 15.000 pacientes, mientras que el SIDA mata a 12.000.

- Sorprendente.

- Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: Infartos de miocardio por antiinflamatorios y otros fármacos, neumonías, enfermedades neurológicas o psiquiátricas…

- Por lo visto los efectos secundarios van en serio.

- Muchos causan depresión, como algunos que intentar bajar la tensión arterial, o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos que combaten el insomnio pueden provocar crisis de agresividad. Muchos casos de irritabilidad matutina se deben a medicamentos de este grupo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

- ¿Considera Ud. Que estamos hipermedicados?

- Sí. Llegamos al punto de que cuando una persona está triste, se dice coloquialmente que está depre. Los antidepresivos sólo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción a veces saludable.

- ¿No existen medicamentos sin efectos indeseables añadidos?

- No, cada medicamento exige su peaje. La Agencia Europea del Medicamento, calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 pacientes a causa de los efectos adversos de los medicamentos. En los EEUU los efectos advrsos de los medicamentos son la 4ª causa de muerte detrás del infarto de miocardio, el ictus cerebral y el cáncer en general; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

- ¿Es una lotería?

- No. Si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva, se calcula que se podrían evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

- Anunciar fármacos por TV debería de estar prohibido.

- Soy de la misma opinión. En España sólo se puede hacer publicidad de los medicamentos que no financia la Seguridad Social, si no la arruinaría. Somos el país de Europa que más medicamento consume con arreglo al PIB.

- Hablemos de los precios.

- Los precios son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro del mercado, de 100 a 500 €, no cuesta más de 2 € incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el coste de investigación. Pero la verdad es que entre el 30% y el 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

- Los precios los negocia en gobierno.

- Sí, pero con poco éxito. En España el precio de los medicamentos está alcanzando el de Alemania que nos quintuplica en renta per cápita.

- ¡Qué gran negocio!

- Según el informe de la oficina de Desarrollo Económico de la ONU, es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

- Dicen que se inventan todos los años nuevas enfermedades.

- Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en patología y la medican. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina; padecer disfunción sexual femenina…no se ría…si en los últimos seis meses han rechazado una propuesta sexual, o no la han culminado con plena satisfacción. Cada vez que se reúnen los comités de Hipertensión Arterial –el americano, el europeo, o el de la OMS– bajan el nivel de la presión arterial considerado como normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

- Explíqueme.

- En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de la normalidad de la cifra de colesterol en sangre, que cada vez hay más población que tiene necesidad de tratarse. En EEUU ha aumentado de tres millones de persona a 25 millones, en 10 años.

- ¡Asombroso!

- La industria farmacéutica destina el doble (el triple en España) del presupuesto a promoción comercial, que ha investigación. Una visita del visitador médico viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no exista en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos gestionada por gente competente.

- ¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?

- Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

- Alma médica.

- Parece que la industria farmacéutica haya pedido su alma médica y se haya quedado únicamente con el alma comercial.

Esta entrevista ofrece una mínima parte de lo mucho que le comentó al entrevistador. El negocio de la salud da para hablar mucho.

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...