sábado, 15 de diciembre de 2012

LOS APEGOS, EL CHANTAJE EMOCIONAL, Y EL AMOR MAL ENTENDIDO


 

 
Después de una primera discusión sin importancia, al comienzo, en los albores casi de una relación, se despiden con cierto dolor en el alma. Él, arrepentido y pesaroso, reclama la presencia de ella para sentirse acompañado, perdonado. Ella, sin embargo, le dice que no puede acudir a su llamada porque ya ha quedado con otra persona. “Lo siento” dice para acabar la conversación.

Al día siguiente se ven y él la reprocha su proceder. “Después de nuestra primera discusión, te pido que me acompañes y ya has quedado con otro. Me sentí despreciado, ninguneado y apartado de ti. Te necesitaba y me fallaste” “Quizá si me hubieras dicho que me necesitabas, hubiera estado a tu lado…”, contesta ella, como única y fundamental disculpa de su actitud.

Su amor se apoyaba en una libertad total de pensamiento, de palabra y de acción. La esencia del amor verdadero. El amor en absoluta libertad. Pero media en el panorama el chantaje emocional que supone demandar la presencia del otro por imperativo emocional. “Te necesito” es tanto como decir: Yo soy especial y te ordeno que acudas a mi lado, aunque no sea tu auténtica voluntad. Te digo lo que tienes que hacer, cómo tienes que obrar aunque no sea tu deseo ni tu intención. No es lo que tú quieres en un principio, y lo vas a hacer porque yo te lo pido.

Si yo te lo pido, te obligo; si te obligo controlo tu voluntad para que hagas lo que tú quieres. Vives, por tanto, mi vida en vez de la tuya. Te estoy obligando, te estoy domeñando, te estoy esclavizando. Haz lo que yo te digo, no lo que tú quieres. Vive mi vida, no vivas la tuya.

Es egoísmo atroz, es apego. El apego es el deseo sin el cual yo no puedo ser feliz. El deseo es la causa de los sufrimientos del hombre en la tierra. Eliminas los deseos y eliminas el sufrimiento. Pero el deseo es el motor del hombre y no siempre es negativo, ni causante de sufrimiento. El ‘deseo’ se traduce por ‘apego’ y la frase de Buda es:

La causa del sufrimiento del mundo son los apegos. Eliminas los apegos y desaparece el sufrimiento.

El apego es la causa de mi chantaje emocional. Yo te chantajeo para que hagas lo que yo quiero, para que vivas mi vida, porque estoy apegado a ti, y creo que si tú me faltas, nunca más volveré a ser feliz. Error monumental. Es cuestión de tiempo y de voluntad el que olvides absolutamente tus apegos y, por tanto, a Adelaide. Debes de ser feliz con Adelaide, y sin Adelaide, también tienes que ser feliz. La felicidad no es Adelaide; la felicidad está dentro de ti. Sácala y vívela dejando que impregne cada segundo de tu vida.

El amor verdadero es incondicional y libertario, o no es amor. El amor es libertad, y la libertad es el paradigma del amor. No existe amor verdadero sin libertad verdadera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...