sábado, 10 de octubre de 2009

LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS


LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS

10.10.09


Necesariamente tengo que empezar citando a John F. Kennedy y su: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. Magnifica frase acuñada en otros tiempos, en los que los ciudadanos estaban educados a la antigua usanza, enseñándoles sus derechos, pero, fundamentalmente y de una forma palmaria, cuáles son sus obligaciones.

El aforismo dice que si quieres crear a un niño estúpido, no tienes más que repetirle constantemente, desde que tiene uso de razón: “Niño, tú eres un estúpido”. Por el contrario, cientos de experimentos a doble ciego, han demostrado, en los últimos setenta años, que un alumno bien nutrido en la estima de sí mismo –en su autoestima-, puede mejorar su capacidad en un 60% aprox. En Estados Unidos, un grupo de psicólogos, respaldados por el ministerio de cultura, hicieron un experimento en vivo, en el que, después de practicar pruebas psicológicas y de inteligencia entre cien alumnos de diferentes institutos de enseñanza, escogieron a cinco mediocres, al azar, y, falseando los resultados de las pruebas, los etiquetaron como “superdotados”, comunicándolo así a educadores y familiares del entorno de los cobayas humanos que, desde aquel mismo instante, cambiaron la visión de dichos alumnos, y comenzaron a tratarlos como auténticos superdotados. La conclusión del experimento, a largo plazo, fue que los cinco alumnos mejoraron su rendimiento académico en un 60%, y nunca más volvieron a formar parte del grupo de los “mediocres”.

Naturalmente, puedes hacer un niño estúpido o superdotado. Basta con que pongas todo tu método en ello. Esto lo conocen bien los dirigentes del cotarro, y saben cómo crear alumnos mediocres, sin voluntad, sin ética, ni estética. Jóse, con todo lo que sabe, también ha oído todo esto y ha comprendido, que la mejor forma de perpetuarse en el gobierno de un país, es que la mayoría de los ciudadanos le voten. Pero para que los ciudadanos voten una opción mentirosa, tiranizante y esquilmante, deben de ser analfabetos funcionales y deben dejarse guiar por los cantos de sirena del gobierno de turno. Y para esto, los ciudadanos deben de ser estúpidos integrales. Y se llega a obtener este título, dejándose llamar estúpidos desde que tienen uso de razón.

Los gobiernos actuales no quieren sabios, investigadores, matemáticos, científicos. Les basta con deportistas de élite que, habitualmente -¡que se la a hacer!- se han dedicado a trabajarse el músculo y no el intelecto (hay pocas y honrosas excepciones a esta regla). Y el caso es que viven opíparamente a costa de su coordinación muscular. Y, encima, los gobiernos –incluso los socialistas- están primando la fortuna de los que más atesoran, con cualquier método.

¿Cómo solucionar la crisis?



No te cuestiones qué puedes hacer por tu país. Decídete a trabajar por ti, para variar. Bendito egoísmo. Si yo no tengo sabiduría, sentido común, dinero, no se lo podré dar a nadie. Sencillamente no lo tengo. Pero sólo se consigue sabiduría, sentido común, dinero, si nos lo trabajamos individualmente con dos premisas fundamentales: 1.- Hacer cualquier cosa en bien para todo el mundo. No sólo para mí. 2.- No juzgar, ni criticar las situaciones. Simplemente nos alineamos con ellas y las vivimos intensamente.

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿La de los cuarenta, la de los sesenta, la menopausia, la pitopausia, las separaciones, los despidos, la falta de recursos, los atracos a mano armada, la droga, el alcohol, el sexo, la televisión, la radio, los periódicos? Pero, si siempre estamos inmersos en alguna crisis ¿Cuándo alguien no está en crisis? Saltamos de crisis a crisis constantemente, como en un inmenso juego de la oca, en el que decide el azar. El ser humano no puede vivir sin crisis; siempre está en crisis. Solución: No juzgues ni critiques la situación. Dedícate a vivirla intensamente, y te vendrán a la cabeza ideas y recursos, con los que nunca soñaste, que te sacarán de la situación.
En las crisis siempre hay personas que salen beneficiadas. Benefíciate de ésta. Gasta, sin límite tu amor, tu consideración, tu respeto, tu impecabilidad, tu ética, tu estética, tu personalidad, tu hombría de bien. No te creas lo de la crisis y luego dime cómo te va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...