lunes, 30 de noviembre de 2009

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE


DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE

30.11.09


No está demostrado de una manera fehaciente que el tabaco produzca cáncer de pulmón ni de laringe ni de boca ni de lengua. Es una simple deducción médica basada en la estadística. En mis cuarenta años de ejercicio de la medicina, jamás he leído en una revista de solvencia los experimentos que hayan demostrado, taxativamente, que el tabaco es el responsable del carcinoma humano, que en nada tiene que ver con el carcinoma en animales de experimentación. Es un hecho cierto, no se me ocurre negarlo, que el tabaco es un irritante poderoso de mucosas: de la boca, de la faringe, de la laringe, de la tráquea y de los bronquios, por orden descendente. Sin embargo me niego a creer que el tabaco desencadene, per se, un tumor maligno. Y, aunque así fuera –que insisto, no lo es- en nada variaría mi planteamiento para que el tabaco perjudique mínimamente al hombre (No lo digo para ofender, siempre se ha englobado en la palabra hombre al espécimen del género humano, sea cual sea su sexo).

Los ciudadanos, en general (Meto en la palabra a personas de ambos sexos), no tienen el respeto debido a las cosas y a sus congéneres. Y los objetos y a las personas que nos rodean y conviven cotidianamente con nosotros, hay que respetarlos con un trato exquisito; impecable. Hay que abrir las ventanas de la casa de par en par, en invierno y en verano, para que la casa se airee y respire. Es el “ventilar” de nuestras madres. “Abre las ventanas que hay que ventilar” –he oído a mi madre toda la vida-. Hay que eliminar el polvo –no sacudiendo las alfombras y las mopas por la ventana, que eso son prácticas del pueblo-, sino aspirando concienzudamente, que para eso se han inventad las aspiradoras. Hay que doblar la ropa después de quitársela, porque, si no, la ropa se arruga, se taza y se deforma. Cuando se mueven muebles, sillas, butacas, no es conveniente arrastrarlas porque se raya el suelo. El culo de los cacharros y de las sartenes de cocina hay que limpiarlos tenazmente con estropajo de aluminio para quitarles las quemaduras (si tengo tiempo os contaré la anécdota de mi amiga Cristina, a quien una pariente la regaló, como si de un tesoro se tratara, una sartén carbonizada). No se pueden golpear los objetos que no funcionan a la primera, ni darle patadas al coche porque no arranca. Hay que cuidar y mimar a la gente que te cuida y que te mima; hay que regar el jardín para que no se sequen las flores.

Me ha salido un pequeño tratado de “Cómo actuar en la vida, para escrupulosos”, pero no pretendía aleccionar a nadie sobre hechos que son incontrovertibles y que debían de estar en las prácticas diarias de todo el mundo, porque todas las actitudes tienen su parte práctica, su parte estética y su parte moral. Así, no pueden pensar de qué color van a pintar el techo mientras hacen el amor con su marido/marida… , por ejemplo. Pues, Señor, hay mucha gente que no demuestra ningún respeto a sus semejantes, a los objetos, ni a nada. Y aquí meto a los fumadores –a casi todos, por no decir todos-…En este momento me acabo de acordar de aquel chiste en el que una persona humana pregunta a otra del mismo género, estirpe y condición, si sabe cómo de llaman los habitantes de Guadalajara, y el interpelado contesta: “No, todos no” Sigo. Los fumadores no le tienen ningún respeto al tabaco. Fuman en cualquier lugar y en cualquier circunstancia: en la montaña, en la playa, haga frío o calor, trabajando, estudiando, viendo la televisión, comiendo, follando…Se les fuman los cigarros los ceniceros, que es el colmo del desinterés, y no se acuerdan cuándo se han fumado el último. Están ansiosos e insatisfechos; son el colmo.

Otra reflexión es el complejo de culpa que sufren los fumadores. Se consideran como peleles por no ser capaces de dejar una cosa, que ellos saben positivamente que les perjudica hasta el extremo de dar con sus huesos en la tumba. Yo sé que me perjudica, pero no hay huevos de dejarlo.

Hasta ahora tenemos varios argumentos que constituyen los pilares de mi propuesta:

- El tabaco no produce cáncer. Lo más, una irritación de mucosas.

- Con esta premisa, ya no existe el complejo de culpa, porque el tabaco no te va a matar.

- No le tienes respeto al tabaco, y al tabaco hay que respetarlo como a cualquier objeto o a cualquier adlátere.

- Fumas en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. La mayoría de tus pitillos se los fuma el cenicero a medias contigo.



Las dos primeras aseveraciones son obvias; tienes que creerlas a pies juntillas. Las dos siguientes tienes que tenerlas integradas porque son verdad.

Mi propuesta final: Ritualiza el acto de fumar. No fumes a tontas y a locas. Piensa en lo que haces. Sácale el mayor partido al hecho de fumar, puesto que te gusta tanto.

Cuando te propongas fumar, sólo fuma, no hagas nada al mismo tiempo. Apártate para fumar a un sitio tranquilo y, a poder ser sin factores de interrupción. Siéntate cómodamente, enciende una vela y un incienso. Prende el cigarrillo como los fumadores de puros encienden su veguero, con paciencia, con mimo. Agita el pitillo para que se airee una vez encendido. Y, por fin, dale la primera calada degustando, paladeando, embocando el humo, sintiendo como resbala por la lengua, por la tráquea, hasta llegar a los pulmones. Luego hazte consciente del recorrido en sentido inverso hasta que lo exhales por la boca y por la nariz. Coméntate cómo te sientes en voz alta: ¡Qué bueno está esto! Esta chupada me ha llegado hasta el dedo gordo del pie derecho. No me extraña que la gente se enganche al tabaco ¡Qué bueno está! ¡Qué placer! Y así, centímetro a centímetro, hasta el agotamiento de la fuente de deleite. Y con cada cigarro, lo mismo, la misma técnica, el mismo placer.

Yo aseguro, según mi experiencia, que si siguen ustedes este método –nada fácil por otra parte. Nadie dijo que fuera sencillo ser impecable-, si no dejan de fumar, fumarán 2 ó 3 cigarros al día. La OMS (Organización Mundial de la Salud) juzga como permisible hasta 5 cigarrillos al día. ¡Que ustedes lo fumen bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...