miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARMEN, LA CARTONES

CARMEN, "LA CARTONES"

2.12.09

Me gusta que cada cual haga lo que le dé la gana siempre que le haga feliz lo que hace. Y si no le hace feliz es absurdo que lo haga, de manera que cuando alguien hace algo, será porque le gusta y le hace feliz.

Carmen, con Fernandito, el librero y Eliodoro Gallego, forman parte del paisaje palentino, como el Cristo del Otero o el Puente de Hierro. Encorvada, arrugada, sucia, con faldas hasta el borde sus calcetines mugrientos. Lo único que le falta es un pañuelo a la cabeza para ser igual que “Doña Rogelia”. Pero tiene un encanto que para sí quisieran los políticos. Siempre de acá para allá recogiendo cartones de los puntos de recogida de basura; siempre acarreando papelones mucho más grandes que ella, de manera que los tiene que llevar de lado para poder ver el camino. Siempre seria, comprometida con su trabajo, como si la hiciera falta para vivir; como si tuviera que alimentar a su prole. Pero no tiene prole y no aguanta ni a sus sobrinos a decir de las malas lenguas, que ¡vete tú a saber! El caso es que siempre lleva una mueca de medio risa socarrona que a mí me resulta alucinógena; como diciendo: Rite, rite, que como no te apartes tú…

Siempre que la veo la saludo, me mira y me responde a mí: “Adios, Carmen”, con un: “Adios, hombre”. Ella es feliz. Bendita sea Carmen con toda su mugre y con su andar vacilante y siempre acartonado. ¡Que Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...