miércoles, 25 de agosto de 2010

DIFERENCIAS ASTRONÓMICAS

Hace unos años cayó en mis manos un e-mail con una presentación muy cuidada, en la que se veía claramente lo insignificantes que somos (hablo de la Tierra) en el contexto del Universo. En ella aparecía, en primer lugar, un estudio comparativo de los cuerpos de nuestro sistema solar en el que eran evidentes las grandes diferencias de tamaño entre el Sol y los planetas. El Sol aparecía como un balón de baloncesto y Júpiter, a su lado, era como una simple pelotita de pin pon. Y la misma desproporción había entre Júpiter, que en este caso se comportaba como el balón de baloncesto, y a su lado la Tierra era la pelotita de pin pon.









Pero donde son más patentes las diferencias ‘astronómicas’ es en el estudio comparativo entre el tamaño de nuestro Sol y el de otros astros de nuestra galaxia.

Es un poco largo, pero aguántalo hasta llegar al desenlace final.

Inmediatamente por encima de él está Sirius A, que es aproximadamente el doble de tamaño que el Sol. Sirius A, pertenece a la constelación del Can Mayor (Canis Majoris), y tiene una luminosidad veinticinco veces mayor que la del sol. Es la estrella más brillante del cielo nocturno, y está compuesta por dos astros, Sirius A y Sirius B, separados por 20 unidades astronómicas (1 UA es la distancia que hay entre el Sol y la Tierra). Está a 8’6 años luz.

Por encima de Sirius está Pollux. Es nueve veces mayor que el Sol, y tiene 32 veces más luminosidad que él. Pertenece a la constelación de Géminis. En el año 2.006, el equipo de Hatzes y Cochran descubrió que giraba a su alrededor un planeta de doble tamaño que Júpiter. Hasta la fecha es el único planeta extra solar conocido, que gira alrededor de una estrella visible por el ojo humano. Está a 33 años luz.

Por encima de Pollux, está Arturo (Arcturus), que es veinticinco veces mayor que el sol, y tiene 210 veces más luminosidad. Pertenece a la constelación de Boyero. En griego antiguo significa ‘Guardián de la Osa’, ya que vela sobre la Osa Mayor y la Osa Menor. Está a 37 años luz






Todavía más arriba se encuentra Aldebarán. Es 44 veces mayor que el Sol y tiene 425 veces más luminosidad. Pertenece a la constelación de Tauro. Aldebarán en árabe significa ‘el seguidor’, y lleva este nombre por seguir el recorrido de Las Pléyades. Está a 65 años luz.

Más arriba aún, se encuentra Rigel, que es 74 veces mayor que el Sol y posee 40.000 veces más luminosidad que el Sol. Pertenece a la constelación de Orión en la que es ‘la zurda de orión’ Dibuja el pie izquierdo del cazador Orión, de ahí su nombre que proviene del árabe Rijl jauza al-Yusra, ‘el pie izquierdo del central’, en alusión a Orión. Está a 800 años luz.



En un escalón superior está Betelgeuse. Seiscientas veces mayor que el sol, tiene 105.000 veces más luminosidad. Pertenece a la constelación del Orión, en la que dibuja su hombro izquierdo. En los próximos milenios explotará en una supernova y su resplandor en nuestro cielo superará al de la luna llena. Está a 450 años luz.

Por encima de Betelgeuse está Antares. Mil veces mayor que el Sol, tiene 10.000 veces su luminosidad. Pertenece a la constelación de Escorpión. En el cielo aparece roja como Marte. De ahí su nombre que significa ‘El rival de Ares’ (Ares sigue siendo el nombre griego del dios Marte). Está a 600 años luz.





1.- Mercurio. Marte. Venus. Tierra. 2.- Tierra. Neptuno. Urano. Saturno. Júpiter. 3.- Júpiter. Wolf 359 (Wolf 359 es el nombre por el que se conoce a la tercera estrella más cercana a nuestro Sol después del sistema estelar Alfa Centauri y la estrella de Barnard). Sol. Sirio. 4.- Sirio. Pollux. Arturo. Aldebarán. 5.- Aldebarán. Rigel. Antares. Betelgeuse. 6.- Betelgeuse. Mu Cephei. VV Cephei A. VY Canis Majoris. 


En el penúltimo lugar de esta lista, y por tanto por encima de Antares, se encuentra VV Cephei. Es de 1.500 a 1.900 veces mayor que el Sol y tiene de 275 a 300.000 veces más luminosidad. Pertenece a la constelación de Cefeo. Está acompañada por VV Cephei B, una estrella caliente en toda su fuerza, diez veces mayor que el Sol y 100.000 veces más luminosa. Ambas se encuentran separadas por 25 UA (25 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol). Está a 3.000 años luz.

Y por fin, en el cenit de la lista se sitúa VY Canis Majoris. Es de 2.5000 a 2.900 veces mayor que el Sol y tiene 300.000 veces más luminosidad. Pertenece a la constelación de Can Mayor. Es posiblemente el astro de mayor tamaño conocido. Si se redujese la tierra al diámetro de 1 cm., VY Canis Mayoris, mediría, a escala, 2’3 Km. Y un avión necesitaría más de mil años para orbitarlo. Pero no todos los astrónomos coinciden en que es el mayor. Bertrand Plez, de la Universidad de Montpellier II, cree que es ‘sólo’ 1.500 veces mayor que el sol y que por ello comparte el ‘título’ con VV Cephei. Está a 4.900 años luz.



Our Sun = "Nuestro Sol".



Y después de esta somera demostración de lo mínimamente pequeños que somos en el contexto, sólo, de la Vía Láctea ¿Dónde quedan nuestras intrigas, nuestras rencillas, nuestro orgullo, nuestras depresiones y demás zarandajas por el estilo? Cuando me encuentro iniciando la depre,  freno en seco revisando estos conceptos y preguntándome cómo me creo tan superior y tan estúpido de andar exigiendo a los demás cosas que yo no hago, no digo, o no pienso, siendo tan mínimamente pequeño, minúsculo, chico, insignificante, corto, diminuto, canijo, enano, reducido…

Y, pensar que, igual que yo, sois todos vosotros, en vuestra magnificencia; incluso el Papa y el presidente de los Estados Unidos de América, que es el país más poderoso de la Tierra… Sursum corda, que significa ‘arriba los corazones’.

En el orden de tamaño de los astros, hay algunas dudas, pero es lo que hay. Hasta para los más grandes astrónomos se plantean cuastiones de esta naturaleza.

1 comentario:

  1. Y después de esta somera demostración de lo mínimamente pequeños que somos en el contexto, sólo, de la Vía Láctea ¿Dónde quedan nuestras intrigas, nuestras rencillas, nuestro orgullo, nuestras depresiones y demás zarandajas por el estilo? Cuando me encuentro iniciando la depre, freno en seco revisando estos conceptos y preguntándome cómo me creo tan superior y tan estúpido de andar exigiendo a los demás cosas que yo no hago, no digo, o no pienso, siendo tan mínimamente pequeño, minúsculo, chico, insignificante, corto, diminuto, canijo, enano, reducido................... me gusto esto che

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...