jueves, 28 de octubre de 2010

QUISICOSAS DE LA SANIDAD

Abundar es un ejercio reservado a los que tienen una firme convicción sobre determinado asunto, y, aunque me arrepienta luego y tenga que disculparme por mis ejercicios de humanismo en el sentido animal de la palabra, hay veces que me siento impelido a echar sapos y culebras por la boca.




Punto nº1.- En la sanidad, desde siempre –posiblemente por flagrante desconocimiento–, se ha despreciado el potencial mental del paciente. Ese inefable poder del individuo para crear al igual que Dios, que le formó de barro a su imagen y semejanza. La mente es la mayor victimaria de los seres humanos. No es Dios el culpable subsidiario de las muertes y desgracias de sus creaciones, es el hombre con su libre albedrío y con su elección de las ciscunstancias de la vida que tiene que experimentar, el que se crea inconscientemente sus propias enfermedades. Yo estoy seguro de este extremo y desmontarlo sería tan sencillo como poner a una comisión independiente a investigar sobre estos extremos. Y digo independiente, porque hay muchos intereses creados al rspecto por parte de médicos, políticos e industria farmaceutica.

Si se averigua y se confirma que el 90% de las enfermedades son de origen psiquico. Y puesto que empiezan en la mente, también pueden terminar en ella, o por ella, sería fatástica la cantidad de visitas a los centros de salud que se ahorrarían, con los consecuentes costos económicos. La gente viviría mejor y más confiada y no discutiría tanto, ni generaría la cantidad de mala leche que sería suficiente para alimentar a todos los diablos de infierno, ni robaría, ni mataría, ni, ni…

Punto nº2.- Solucionado el origen de la enfermedad y, consecuentemente, disminuida la cantidad astronómica de demanda asistencial, sería sencillísimo estructurar la sanidad con especialistas en los centros de salud; suficiente paga para los sanitarios, para no obligarles a montar listas de espera quirúrgicas y clínicas interminables, que facilitan la ‘peonadas’ de tarde que les estabilicen la balanza de pagos.

Punto nº3.- Los gerentes de los grandes centros de diagnóstico y tratamiento tienen que ser obligatoriamente médicos con el título de gestor. No vale que cualquier politicastro, que no sabe ni como se pone una tirita, ni las implicaciones de los sanitarios, esté forzando a hacer cosas a las que, naturalmente, se niegan los médicos, mal pagados y sacados de la excelencia por mor de la efectividad en el número.




Punto nº4.- La industria farmaceútica es actualmente la multinacional que rige los destinos de la sanidad. Entre otras cosas, los beneficios que obtienen por la venta de productos farmaceúticos, es desorbitada con respecto a los honorarios médicos. Y los médicos, incentivados por prevendas de todo tipo tienen muy agil la pluma para recetar más y mejor de uno u otro laboratorio. Remito al lector a mi comentario sobre las comisiones de la venta de los millons de dosis de las vacunas de la mentirosa Gripe A.

Punto nº5.- Entre las innegociables condiciones de una futura sanidad, estaría la de obligar al médico a tratar con un código de educación, ético y moral a sus pacientes. La de reciclarse constantemente y obtener su continuidad en el servicio cada cuatro años mediante un examen de los méritos exhibidos durante el periodo de trabajo anterior.

Punto nº6.- Es imposible que todos los cirujanos de España, de cualquier especialidad, sean unos manitas. Pasa igual que en todos los oficios: Hay mecánicos buenos y excelentes. Hay abogados buenos y leguleyos. Hay informáticos buenos y pestilentes. De esto se deriva la absoluta necesidad de que la gente tenga acceso a la excelencia en materia de sanidad. Cavadas tiene que estar mejor pagado que Cristiano Ronaldo.

Punto nº7.- Hay que regular las compañías se seguro médico libre. Son entidades que se están lucrando vilmente de los médicos pagándoles honorarios de hambre, exigiendo todo y no dando nada. Además, despiden a los médicos con un simple papel en el que exhiben la ley que les permite despedir al fa- cultativo con el simple requisito del aviso con dos meses de antelación.

Punto nº8.- Llevo 40 años ejerciendo mi profesión de médico. He pasado por centros de salud, hospitales y grandes centros de diagnóstico, me las sé todas con respecto a la sanidad y a la farmacia. Tengo todo el tiempo del mundo para trabajar ¿Qué tiene Leire Pajín que no tenga yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...