martes, 12 de abril de 2011

ELLO ES ZEN





Recientemente he tenido ocasión de retomar la idea del Zen, a raíz de la lectura de un libro sobre el tiro con arco escrito por Eugen Herrigel (Bungaku Hakusi) y traducido del alemán al castellano por Juan Jorge Thomas. Tenía una ligera idea mental, que no práctica, de lo que es el Zen, y ahora he confirmado lo complicado y críptico de la doctrina, sólo concebida para mentes orientales. Es necesario haber crecido en el útero de una hembra japonesa, con tradición, japonesa y ancestros japoneses, para llegar a aprender algo de la Magna Doctrina. O, si tienes posibilidad, viajar a Japón, hacer lo posible por conseguir que te admita en su círculo de enseñanza un maestro Zen, y no cejar en el empeño hasta que, por consunción te mueva un día hasta los cimientos una experiencia mística que no podrás explicar porque no hay palabras para ello.




Eugen pasó año y medio para poder tensar la cuerda de un arco de poco peso en comparación con el que utiliza el maestro, diez veces más pesado. Para tensar un arco japonés fabricado con bambú de una manera absolutamente artesanal, que confiere a cada arco un estilo, una elegancia y un espíritu únicos, hay que asir el cuerpo del arco con la mano izquierda, justo en el emplazamiento preciso. Los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha cogen la cuerda protegidos por un guante. Se alza de esta guisa el arco por encima de la cabeza, y con un movimiento circular y de arriba abajo de la mano izquierda se separa suavemente el cuerpo del arco de la cuerda acompañándolo con un ligero movimiento hacia delante de la mano que tiene cogida la cuerda. Después se deja fija en la posición que ha adoptado la mano izquierda que ase el cuerpo del arco y con un movimiento circular de arriba abajo, se separa la cuerda del cuerpo hasta que la flecha queda emplazada entre la nariz y el labio superior. Estos movimientos, que aparentemente deben ejercer una fuerza enorme para contrarrestar la rígida elasticidad del bambú, en una persona normal, sin aleccionar, sin Zen, constituyen, de por sí, un reto difícil de superar. La técnica desarrollada tiene que permitir practicar los movimientos sin un solo temblor de ningún músculo del cuerpo. Hasta que Eugen consiguió separar la cuerda del cuerpo relajadamente pasó un año y medio durante el que no comprendía lo que el maestro pedía de él. En un principio tenía la intención de tensar la cuerda hasta que comprendió un concepto poco fácil de incorporar para los occidentales: La no intención.

Una vez que hubo integrado el concepto y que logró su propósito, empezó una nueva etapa consistente en colocar la flecha y dejarla salir. Al principio ejercía una atención selectiva sobre los músculos de los dedos que sostenían la cuerda, y, al soltarla ésta transmitía su zumbido vibratorio a toda la estructura, incluido sus manos y todo su cuerpo. Tardó otro año largo en dominar la relajación y dejar salir suavemente a la flecha cuando los dedos, por un mecanismo espiritual más que físico, la dejaban escapar. Pero había que dirigir la flecha que, a pesar de todo el aprendizaje, se caía al suelo mucho antes de llegar a la diana. Un día, el maestro, a las preguntas de Eugen sobre qué o quién hacía salir a la flecha mansamente liberada hacia su destino, contestó: Lo que hace tensar el arco y conducir a la flecha hasta su destino, no eres tú con tu intención, es “ello”.



Después de otro año y medio de aprendizaje, las flechas no llegaban a aproximarse al blanco. No esa la intención de la práctica. El resultado final o la estadística de aciertos no cuentan, sólo cuenta la unión del arquero con el arco y el objetivo. El arquero apunta así mismo –y, sin embargo, no a sí mismo–. Y tal vez haga blanco en sí mismo –Y, sin embargo, no en sí mismo–. El colofón del aprendizaje lo obtuvo cuando al fijar su vista en los ojos del maestro cuando alcanzaba el centro de la diana, comprobó que los mantenía cerrados.

El Zen es la no intención relajada de dejar pasar las cosas con el simple impulso del espíritu ó “Ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...