jueves, 6 de mayo de 2010

MANTEQUILLA CLARIFICADA (GHEE).





Ingredientes:

Mantequilla ½ Kg. o 1 Kg. (al final del proceso queda bastante reducida por ello cuanto más cantidad mejor). Una gasa esterilizada (de venta en farmacias). Un colador. Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio). Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética. Si no es posible también puede utilizarse un recipiente de plástico tipo tupperware. Una cuchara de madera.

Elaboración del ghee:

Se pone la mantequilla en la olla a fuego lento y se va removiendo para derretirla. Durante todo el proceso se deberá ir removiendo constantemente y evitar que la mantequilla se queme. Cuando empiece a hervir se formará una espuma que NO se ha de retirar en ningún momento, sino que hay que esperar a que esta se evapore.
Se mantendrá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y alcance un color dorado. En las paredes de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado y tendrá un olor a galleta.
Para comprobar que el ghee está hecho se ha de hacer "la prueba del algodón". Se retira la olla del fuego y se coge un trocito de algodón o un bastón de algodón de los oídos. Se moja un poquito el algodón en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea. Si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho. Acto seguido se coge la gasa y se pone en el colador, se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína.
Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada) Se conserva fuera de la nevera durante un año.





El ghee ha sido utilizado en India desde hace miles de años. El Ayurveda lo considera un tipo de alimento que promueve el rejuvenecimiento (Rasayana) y la longevidad.
Uno de los principales usos del ghee es en la cocina. Resalta el sabor de las comidas, incrementa la absorción de nutrientes.
Es muy preciado porque equilibra los tres doshas (los tres tipos constitucionales de la medicina Ayurvédica). Una cantidad adecuada de ghee estimula la potencia digestiva (Agni). Se sugiere que el consumo de ghee no supere una cucharada sopera repartido a lo largo de todo el día.

El ghee, conocido como "mantequilla clarificada", es un producto obtenido mediante un proceso totalmente natural a partir de la mantequilla de vaca.
Forma parte de la alimentación del pueblo hindú desde tiempos inmemoriales; ya los antiguos textos de la ciencia védica y como el Rig Veda se refieren a él como sagrado, puro y exultante.
De sus propiedades nutricionales y medicinales podemos decir que:
- Incrementa la fertilidad - Elimina el exceso de bilis - Se lo utiliza en el tratamiento de gastritis y úlceras - Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre - Incrementa la memoria y la inteligencia - Demora el envejecimiento de los tejidos - Es bueno para los ojos, la nariz y la piel - Previene distintos tipos de enfermedades - Externamente, puede ser utilizado para el tratamiento de quemaduras y heridas cortantes.




¿De qué manera lo podemos consumir?
Este fantástico alimento puede ser consumido por toda la familia, niños y abuelos incluidos.
Dentro de la alimentación cotidiana, suele ser utilizado como si fuera aceite para acompañar cereales, legumbres, hortalizas y verduras cocidas; también, en estado sólido, puede ser untado como la mantequilla común.
El Ghee tiene muchas aplicaciones para mejorar la salud con su uso frecuente.
1. Aumenta el efecto de otras sustancias. Cuando el Ghee se usa en combinación con otras hierbas, lleva las propiedades medicinales a los tejidos en forma potenciada.
2. Cuando una comida no es excelente en su calidad o sabor, mejora añadiéndole un poco de Ghee.
3. Ayuda a la digestión pues estimula la secreción de jugos gástricos, incrementando así el poder digestivo, pues es fácil de digerir.
4. Aumenta la memoria, la inteligencia y equilibra los elementos (tridosha).
5. Mejora la calidad del semen y de los óvulos.
6. Sustancia oleosa para la medicina, la comida y también para el cuerpo.
7. Da claridad a la voz.
8. Ideal para personas débiles, especialmente para niños y ancianos.
9. Aumenta la longevidad, la fuerza física y la visión.
10. Mejora la nutrición.
11. Da lustre a la piel.
12. Mejora el funcionamiento de los órganos sensoriales.
13. Mejora los sentimientos.
14. Excelente aperitivo. Si se toma con leche caliente, alivia el estreñimiento.
15. Alivia la fiebre amarilla, la anemia, los desordenes de la sangre y es útil durante el proceso de desintoxicación.
16. No incrementa el colesterol como otros aceites.
17. Se usa externamente como medicina. Promueve la curación de heridas, así como la úlcera péptica y colitis.
18. Generalmente es buena para el tratamiento de los ojos, nariz y piel.
20. El Ghee se mantiene por tiempo indefinido sin necesidad de nevera. Entre más viejo, más medicinal.

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo.. ni idea de que esto al alcance de la mano existiera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...