domingo, 26 de septiembre de 2010

SENSATEZ

Se me ensancha el alma cada vez que me topo con personas que piensan igual que yo. Es decir, sensatamente. No, no, así de sencillo y así de claro. Este país está lleno de imbéciles patológicos. En una encuesta ‘seria’, elaborada por una empresa de estudios de mercado para una cadena de TV, que el otro día emitió un documental sobre Belén Esteban, esta ciudadana –o el hipotético partido político que ella encabezase– obtendría, con toda seguridad, su propio escaño en el Congreso de los Diputados, con un apoyo popular del orden del 8%, lo que haría de ella la tercera fuerza política por detrás del PP (40%) y del PSOE (37%). Los datos del estudio indican además que sería en Cataluña donde Belén obtendría más votos y obtendría muchos más que partidos como IU o ERC, y que candidatas con amplia experiencia como Rosa Díez. A partir de este momento yo me declaro como ciudadano independiente y soberano –ya lo era desde hace muchos años cuando decidí no votar a nadie–, y sólo me juntaré, charlaré, oiré y leeré a gente sensata, formada e inteligente. No hace falta estar formado para ser sensato e inteligente.




Y después de esto, comento un artículo sobre Rafa Nadal, en el que entrevistan a su tío, mentor y entrenador, Toni Nadal. Este hombre sensato, ‘creador’ de una auténtica leyenda del deporte español, dice diez cosas que voy a apostillar:

1.- “Rafa siempre ha mantenido los pies en el suelo. Cuando lo has hecho desde pequeño, ya es un hábito y es más difícil que descarriles”

Pero si a un niño no le enseñas a tener los pies en el suelo y se acostumbra a estar en las nubes, como todos los críos, descarrilará. Y ¿quién tendrá la culpa? Los que le dejan volar cuando saben que se puede estrellar y no le bajan al suelo, aunque sea a sopapos.

2.- “Lo que marca la diferencia es el trabajo duro”

Sin ninguna duda. Se han hecho estudios muy serios que demuestran que un deportista de elite, para llega a la cima tiene que entrenar una media de 5.000 horas. Sin dedicación y sin trabajo duro no se llega a ningún sitio.

3.- “Un niño aprende más de lo que ve que de lo que le dicen. Si le dices algo a tu hijo y haces lo contrario, mal vamos”

Naturalmente. Es muy ilustrativa aquella anécdota de un padre que reconviene a su hijo porque miente. “No se debe mentir bajo ningún concepto –le dice– Jamás está justificado mentir ¿Me oyes? En ese momento suena el teléfono, coge el niño y le dice al padre: “Papá, es Roberto”. “Otra vez el pelmazo de Roberto. Dile que no estoy en casa”…






4.- “El trabajo más importante con Rafa se hizo de los 8 a los 17, luego ya fue dejarse llevar”

A los niños se les educa antes de los diez años. Si llegan a esta edad con manías, mala educación y malos modales, es muy difícil de enderezarlos. Al árbol joven hay que ponerle estacas para que no lo doble el viento, si no, llegará a viejo encorvado y retorcido.

5.- “La disciplina es básica”

Para todo, sí señor. Una persona muy inteligente, sin disciplina, no llegará a nada. Otra persona, medianamente inteligencia pero con una disciplina férrea, llegará a donde se lo proponga.

6.- “Si las cosas, por ‘h’ o por ‘b’ se tuercen, debes mantener la exigencia. Ser autocrítico en todo momento”

Cierto. Eso se llama no tirar la toalla. Cada uno debe hacer lo que debe con absoluta impecabilidad independientemente de los resultados; sin crearse expectativas. Si sale bien, gozar del resultado. Pero lo importante es el gozo del tránsito.




7.- “A Rafael, de niño, le marqué un objetivo a largo plazo: ser un gran profesional. En la vida hay que tener ilusión para avanzar”

Mi hijo hizo la carrera de arquitectura y, llegando al final, se desesperaba con el criterio estético de algunos catedráticos a quienes no les gustaban sus proyectos. Nunca perdió la ilusión y yo le ayudé a ello. Acabó sus estudios y nunca perdió el ánimo para avanzar. Hoy día, con las cosas menos fáciles, tampoco pierde la ilusión, y por ello va trabajando a pesar de la dificultad de los tiempos.

8.- “Cuando ganas, hay que mantener una actitud humilde. En la victoria debes relativizarlo todo”

En las duras como en las maduras. No sólo hay que relativizar los triunfos, también los fracasos. Son, ambos, avatares de la vida del individuo y ocasiones para adquirir experiencias.




9.- “Las cosas se pueden cambiar con tu actitud”

En efecto. Hay que mantener siempre una actitud positiva ante las cosas de la vida. Y para mantenerla, hay que ser impecable en el trabajo. Y para conseguirlo hay que vivir el momento intensamente. La concentración del deportista, y por extensión, de cualquier persona, es estar en el momento y no irte con el pensamiento a ideas como: ‘No puedo más’, ‘Estoy al límite de mis fuerzas’, ‘ No me sale nada”. “No lo voy a conseguir”…

10.- “Cuando te pregunten: ’¿Por qué has perdido?’, la razón es simple: el contrario es mejor”

Siempre hay que mantener en el pensamiento la idea de que a todo hay quién gana, y siempre hay alguien más alto que tú, más guapo, con más dinero y más simpático. Pero eso no desmerece en nada tu carácter, tus posibilidades y tu futuro.


Toni Nadal


Con muchas personas con esta manera de pensar, otro panorama estaríamos viviendo en esta época de mala educación, mediocridad, desmanes, y sinvergonzonería.



Toni Nadal

1 comentario:

  1. Si te gusta la figura del Nadal deportista y del Nadal persona, te recomiendo que escuches esta entrevista, si no lo has hecho ya, en la semana en la que iba a ganar el US Open...
    http://www.cope.es/deportes/02-09-10--rafa-nadal-no-me-planteo-us-open-hacer-historia-214476-1
    Un genio.
    De lo de Esteban, ni te preocupes. Aunque los datos asustan, pero creen que se debe a que la gente, por elegir la respuesta tontaina y hacer la coña, votaron por ella. Creo que tan mal no va este país de momento...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...