jueves, 25 de noviembre de 2010

MÉXICO PROFUNDO

En el año 2002 comencé mis cursos de chamanismo con Agustín Delgado Orea. Recuerdo que el primer seminario al que asistí se llamaba Lo bonita que es la vida. Lo impartía, por aquel entonces, en una masía muy próxima a la actual Casita, en Armenteras, y durante los cinco días que duró, hicimos ciento cinco actividades. A ese primero siguió un fin de semana en Valladolid. La Danza con la muerte y el reencuentro con la vida. En su libro Las ventanas del chamanismo –en el que colaboré en el trabajo de estilo– se describe con todo detalle la ceremonia de la danza y del posterior juicio en el que, si eres convincente, el Gran Espíritu te concede otra oportunidad de vivir. A ese segundo curso siguieron todos los demás hasta completar toda la enseñanza. En el ínterin asistí a cursos con Ivon Delgado (Ivoncita) y con la madre del clan de los chamanes, Elizabeth Orea, con la que aprendí Geometría Sagrada.




Aquel verano acudió a la llamada de Agustín su hermano Jaime, que nos dio un curso muy interesante aderezado con sus dotes de orador, que adornaba con un acento muy mejicano y sus profundos conocimientos de PNL (Programación Neuro Lingüística), aprendidos con el creador de la técnica Richard Bandler. Se proponía hacer un viaje chamánico a Méjico, visitando las zonas de poder, desde el DF hasta la península de Yucatán. Me subyugó de tal manera, que en cuanto nos explicó el programa, la intención y el precio, me comprometí seriamente.

El 1 de Febrero de 2005 partimos hacia México (Benito Juárez), comienzo de nuestro viaje a lo desconocido. Desde el 2 de Febrero hasta el 15, fecha de nuestro regreso, vivimos situaciones inolvidables con gente imborrable. El chamán comprometió a un par de asistentes al curso para que recogieran en video los momentos estelares del periplo. Así, grabaron 18 cintas Mini DV de hora y media de duración, destinadas a editar una gran producción para regocijo de propios y ajenos.




Transcurridos un par de años (no podría precisar cuántos) me interesé por la película. Al parecer habían surgido problemas técnicos, que habían imposibilitado su edición. Por aquel entonces yo había aprendido a utilizar un programa de edición de videos y me ofrecí a colaborar en el proyecto. Después de mucho dar la lata conseguí que me mandaran las 18 cintas Mini DV, para editar. Pero ¡Ay desilusión! Estaban grabadas en NTSC (sistema americano) y había que pasarlas a PAL (sistema europeo). Ahí empezó mi odisea particular para encontrar un laboratorio técnico que me hiciera el trabajo a un precio adecuado a mis posibilidades. Todos los intentos fueron estériles por elevado costo de los servicios.

Hace tres meses, por casualidad –mejor diremos, por causalidad–, contacté con una casa de fotografías que me dio un precio muy asequible. Cuando le llevé la primera cinta para probar, al laboratorio le robaron el equipo informático imprescindible para el trabajo. Esperé pacientemente, y hace 20 días, me entregaron la primera cinta pasada de NTSC a PAL. Curiosamente, esa primera cinta, era una conferencia de Jaime sobre PNL. Por fin, las dos siguientes (dos horas de video) sí eran los primeros pasos por la piel de México lindo.

Cuando fui a editarlas no admitía mi programa el formato mpeg y las tuve que transformar a AVI. Una vez capturadas, no se oía el audio. Cuando, por fin se resolvió el problema del sonido, he conseguido montar la primera parte, 35 minutos entresacados de cerca de dos horas, que no tienen desperdicio.




Pienso colgarlos en el blog por capítulos. La semana que viene lo habré pulido para validarlo y yo las gozaré mucho más que vosotros. Incluso aunque no entendáis nada de chamanismo, os gustarán muchísimo y viviréis unos momentos irrepetibles.

Se las dedico a todos los que asistieron al viaje, especialmente a Lidia y Jaime que lo hicieron posible, a los mejicanos que nos acompañaron, y a todos los mexicanos de punta a punta de esa tierra espléndida que nos hizo vibrar.

La próxima semana colgaré la primera. Estar atentos al evento que tantos esfuerzos me ha costado. Un abrazo para todos.

1 comentario:

  1. Saludos desde México y si trabajar con los Orea es toda una experiencia, un abrazo fraterno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...