jueves, 30 de diciembre de 2010

Viaje al México profundo. Secuencia 5. Palenque. Agua Azul.

Aquí está la quinta entrega de la serie de vídeos 'Viaje al México profundo'. Para mejor comprensión os entrego una breve reseña de Palenque y de las Cascadas de Agua Azul

PALENQUE


Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

CASCADAS DE AGUA AZUL

La Reserva especial de la Biosfera Cascadas (cataratas) de Agua Azul, es un área protegida de reconocimiento internacional. Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña. Exuberante, en algunas partes cubre el río. Es común ver troncos de árboles petrificados, caídos.


Viaje al México profundo. Secuencia 5. from Enrique de Soto on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...