domingo, 2 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA UN NUEVO AÑO

¡Vaya! Ya pasó el fin de año, desapareció para siempre 2010 y ha entrado tímidamente 2011, Se acallaron los pitos, las zambombas, los matasuegras, y ya se digirieron las uvas de la suerte. Como todos, yo me empiezo a hacer propuestas para éste. Son retos personales que me propongo cumplir a priori y que luego se frustran por una u otra cuestión y no acaban de cuajar. Yo creo que el motivo fundamental es la falta de resolución. Porque ¿qué puede impedirme que cumpla mis propuestas si tengo una voluntad firme de llevarlas a cabo? ¿En realidad es eso lo que quiero o simplemente es una manía reiterativa anual de tener que hacer mentalmente algo que tengo pendiente? Porque, igual no necesito para nada aprender inglés. En ese momento de mi vida las perspectivas de viajar a un país de habla inglesa son escasas, pero a lo mejor se me atraviesa en el camino un americano a quien tengo que aleccionar en determinado aspecto de las costumbres culinarias de esta ciudad. O me empeño en escribir una novela en inglés, me abro al mercado de habla inglesa y me forro. Esto se me acaba de ocurrir ahora mismo, pero me parece una idea feliz. Claro, que si me parece difícil hablar inglés, cuánto más lo será escribirlo con el nivel necesario para plantearte editar una novela… Quiero decir que las propuestas, aunque no parezcan prácticas analizándolas en profundidad, puede que sean el principio de nuestra fortuna material o espiritual. El caso es realizarlas y hacerte con la llave material para conseguir tus propuestas.




En una ocasión leí un ritual de año nuevo, en el que se aconsejaba que nos hiciéramos con unas cuantas llaves viejas y que escribiéramos en cada una de ellas, con un rotulador de tinta indeleble, una idea que querríamos conseguir en el año nuevo: Amor, fortuna, salud, trabajo, amigos, pareja. Conservando el llavero en un lugar de nuestro atuendo personal o en una ubicación idónea de la casa, tomaríamos la llave adecuada y acariciándola, diríamos: «Quiero el amor de… y tengo la llave para conseguirlo».

De esta manera, además de hacernos la propuesta, tendríamos el apoyo mental para alcanzarla. «Quiero aprender inglés y tengo la llave para conseguirlo». En este caso escribiríamos en una llave la unión de dos palabras: Sabiduría y voluntad.

Otra propuesta que me hago es la reconciliación con todas aquellas personas con las que creo tener diferencias. En este caso no es fundamental –aunque sería un apoyo tremendo–, hablar con el interesado. Pero esto depende en gran medida del carácter del oponente. Y, a lo mejor yo quiero, pero él no. Y en este caso sería peor el remedio que la enfermedad. Así que bastaría con sentir, en lo más hondo de nuestro corazón, que ya no hay nada que reprocharle a fulano y que no siento ningún rencor hacia él. La cuestión no es perdonarlo, sino sentirme bien pensando en él.




La tercera propuesta es no criticar a nadie, ni a mí mismo. Y en este apartado entra de lleno no juzgar a nadie, ni a mí mismo. Es una intención difícil de cumplir. Durante un curso, el ponente sugería tratar de implantarla en nuestra manera de pensar poco a poco: lunes, miércoles y viernes, no hablar de los demás; martes jueves y sábados no hacer auto reflexión, ni hablar de sí mismo; y domingos descansar poniendo a parir a todo el mundo , y a mí, más. Así pretendía conseguir eliminar la crítica y el juicio de la mente de sus alumnos. Pero uno de aquellos le preguntó: «Y si no hablo de los demás, y tampoco de mí mismo ¿de qué voy a hablar?». Y es verdad. Nos pasamos el día hablando de los demás o de nosotros mismos, sin darnos cuenta de que hay otros muchos temas de conversación que los de ‘cortar trajes a medida’. Pero, bueno, me lo propongo para ver si este año lo consigo.

No cargo mucho las tintas porque luego tengo menos cosas por las que arrepentirme. Basta con estas tres para ir haciendo boca desde el día 2 de Enero de 2011.

Mañana abundaré en las razones que nos mueven a intentar culpabilizar al resto del mundo porque no piensa como nosotros…

Artículos relacionados:

CARTA ABIERTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE. 05/01/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...