martes, 17 de mayo de 2011

EN MEDIO DEL PROCELOSO MAR DE LOS ACONTECIMIENTOS





En medio de la tribulación mantened la serenidad. No salgáis a la calle gritando porque eso es lo que quieren ellos para reprimir todo intento de sublevación. Baste a cada día su afán. Debo insistir en que el pensamiento es creativo; que vivimos como pensamos, por encima de lo que nos rodea, porque existe mucha gente que vive muy mal y sin embargo su entorno es bueno. Y hay gente que vive muy bien siendo su entorno muy malo. Todo depende de nuestra mente y de los parámetros de nuestra conciencia.

Cada cual puede hacer lo que le venga en gana, pero atento a las consecuencias que van a tener sus actos. Porque aquí; en este plano, nada suele quedar impune. El cielo y el infierno no tienen un lugar específico, no hay un lugar para el cielo y para el infierno. Ambos están aquí y ahora, en nuestras vidas, llenando cada momento de felicidad o de desdicha. Y ambos están fabricados por nuestra mente y por nuestros actos. El cielo está aquí; no hay otro lugar. El infierno, es esto, no hay otro sitio. Esta vida para algunos es el cielo, y para otros, el infierno. Pero, juguemos a transformar la situación a nuestro capricho. En casi todas las religiones; en todas las doctrinas, existen técnicas que demuestran cómo se puede transformar el momento, de un signo a otro, con el simple pensamiento. Basta con tener un objeto firme de meditación para transformar nuestro pensamiento, y con él, la situación. La técnica es muy sencilla: Cerramos los ojos y, en un primer momento dejamos libre nuestro pensamiento; nuestra imaginación. Pensamos con entera libertad. El maestro, en un momento determinado sugiere la visualización de una pizarra donde aparece escrita la palabra “pena”. Nos invita a que sintamos vivamente lo que significa la palabra. A poco avezados que estemos en este tipo de visualizaciones, sentiremos la pena que indica el cartel. Incluso habrá muchos que sientan manar lágrimas de sus ojos. Ni siquiera deja el maestro transcurrir tres minutos de pena, para llevar a los alumnos, que están sumergidos en el significado de la palabra, a contemplar y estar atentos, a partir de ese momento, a su respiración: Cómo entra el aire a nuestros pulmones, y cómo sale resbalando por todos las anécdotas anatómicas que encuentra en su camino. Cómo entra y como sale el aire de nuestros pulmones, cómo entra y como sale. Únicamente atentos y concentrados en cómo entra y sale el aire de nuestros pulmones. En este momento ha desaparecido la pena y, cada cual posee un estado neutro de ‘no pensamiento’ sostenido por el objeto de meditación de nuestra propia respiración.

Minutos más tarde, nos conduce suavemente a visualizar otra palabra en la pizarra mental: ¡Alegría!. Nos zambullimos en la sensación con la que nos envuelve la nueva palabra, y al momento nos encontramos felices en nuestro nuevo estado mental. Transcurridos unos minutos de dicha, el maestro vuelve a ordenar –si queremos. Solamente si nosotros queremos– que volvamos a centrarnos en nuestra respiración: Cómo entra y sale el aire en nuestros pulmones. Únicamente atentos a cómo entra y sale el aire de nuestros pulmones. Ya no hay nada que pensar, nada que sentir; solamente cómo entra y sale el aire de nuestros pulmones. En un instante desapareció la felicidad, por el mero y simple hecho, al alcance de cualquiera, de centrar nuestro pensamiento en una cosa tan nuestra como la propia respiración, y mantenernos ahí el tiempo que se nos antoje.

¿Qué es la vida? ¿Cuáles sus circunstancias? Lo que nosotros elaboramos con nuestra mente. Solamente lo que pensamos y en lo que mantenemos nuestro pensamiento. Eso es la vida. Que puede ser maravillosa, o caótica y llena de riscos, dependiendo de nuestra mente y de cómo sepamos abordar los problemas que se nos ponen delante. Tenemos el arma y la técnica. Ya no hay pretextos para lamentos. Llegará un venturoso día en el que declarar nuestra pena será un descrédito. Porque hay que ser panoli para albergar pena donde podíamos atesorar alegría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...