jueves, 9 de junio de 2011

CISTITIS Y PEACE






Tengo frecuentes cistitis y quiero saber la causa emocional que las provoca, –me preguntas– La causa emocional que ocasiona las infecciones de orina llamadas cistitis, es un conflicto de “marranada”. Se puede explicar con el sentimiento de ¡Vaya marranada que me han hecho!. Mi pareja, mi familia, mis amigos, en el trabajo, etc. Es un sentimiento de haber sido agredido sin razón en un asunto en el que tú no has tenido apenas participación. Tus compañeros se han unido, sin contar contigo, para cambiar unos horarios que a ti te perjudican. Tu familia te ha dejado al margen de una decisión importante para todos, incluso para ti. Te han despedido del trabajo, por cuestiones ajenas a ti, en el momento menos oportuno de tu vida…Entonces te sientes absolutamente impotente porque la cosa no tiene vuelta atrás y te vas a quedar fuera, sí o sí. Te dan ganas de llorar, de escupir, de arañar y de matar. Y ese sentimiento te ahoga y no te deja dormir. Es un monotema que puede que transmitas a los demás para que se solidaricen contigo y para que vean lo mucho que estás sufriendo. Todo el mundo necesita contar las cosas aunque no sirva para nada. Consuela bastante. Pero no evita la cistitis. La solución estriba en tener el sentimiento, lo contrario no sería humano, sufrir el ratito de acumulación de adrenalina y dejar que se disipe el calentón poco a poco, intentando pensar en otras cosas, o, definitivamente, viviendo el momento ocupándote de tus tareas.

Es lo de siempre; el pensamiento de la nueva era; la panacea para ser feliz y no enfermar: Vivir el momento totalmente. Lo importante no es tener el conflicto de marranada, lo fundamental es gestionar ese sentimiento y ese conflicto. Y, como te he dicho, lo transcendente para tu vida no es la causa del conflicto: Te han echado del trabajo. Lo importante es tu reacción ante el conflicto. Esa es la que enseña o provoca el conflicto generador de la enfermedad. Es fundamental gestionar la emoción, ponerte en el justo punto de transcendencia, estudiarla y decidir.

Hay una técnica muy efectiva, preconizada por Lou Marinoff, filósofo práctico, a la que él llama proceso PEACE. Y como el número de las letras que lo componen comprende cinco pasos:

1.- P de Problema. Con la identificación del mismo, que la mayoría de las veces es fácil: El problema es el despido, la humillación, el desprecio, etc.

2.- E de Emoción. En este punto es imprescindible tener la percepción de la reacción emocional ante el problema; de lo que hemos sentido verdaderamente: Falta de autoestima, desprecio, desvalorización, abuso…Y si no tenemos la percepción, que es poco fácil, hay que trabajar mínimamente para descubrir la verdadera reacción.

3.- A de Análisis. Se refiere al análisis de las posibles soluciones. Este punto no tiene dificultad, y si encuentras alguna imposibilidad o bloqueo, pide asesoramiento de una persona de la que te fíes. Si existen soluciones, se acabó el problema. Si existen soluciones, pero dependen de los demás, una vez planteada la reivindicación, esperar pacientemente a su resolución. Si no existen soluciones, se acabó igualmente el problema. Una buena medida es ubicarte en la primera fila de un teatro y, despojado de toda crítica, verte con tu problema.

4.- C de Contemplación. Se refiere a la contemplación global del hecho desde la perspectiva filosófica. Quizá sea importante revisar el término “Filosofía”, para tener un punto de referencia exacto. La filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. También es la fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida. Y por último una manera de pensar o de ver las cosas. Todas estas definiciones de la filosofía se engloban en una correcta manera de pensar en las cosas de la vida, para una mayor efectividad y bienestar. Una posible contemplación filosófica de un problema es pensar, no en el hecho en sí, sino en las posibles consecuencias positivas que se pueden derivar de él. En realidad existen, aunque no las podamos ver en un primer momento. Y, en realidad, todo lo que te pasa en la vida tiene una razón de ser y un por qué. Con la lejanía del tiempo comprendemos los motivos de aquel problema que nos dejó sin habla y que luego fue una bendición.

5.- E de Equilibrio. Comprendiendo la esencia del problema, se está preparado para llevar a cabo la solución y se puede afrontar el cambio que conlleva. El equilibrio es la situación en la que los pros y los contras de una situación, hacen que el fiel de la balanza se quede colocado en el justo centro de la escala. El equilibrio se consigue cuando se despoja uno de todo tipo de victimismo absurdo, se encara el problema sin culpabilizar a nadie, sin juzgarlo y sin criticarlo, y se afrontar el nuevo camino de cambio que supone.

Problema, emociones que causa, análisis global, contemplación bajo el punto de vista filosófico y equilibrio.

Si lo ves despojado de prejuicios es fácil y muy factible. A mí me ha sacado de muchos problemas y me ha evitado muchas cistitis. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...