miércoles, 1 de junio de 2011

MI NUEVO PROYECTO




Jaime Delgado, el hombre de poder, el chamán con el fui a Méjico, en la presentación de su libro Las frases que harán grandes a vuestros hijos, dijo una cosa que me ha dado una pista muy interesante. Tanto, que me he puesto manos a la obra. Habló de que hacía cinco años que empezó el proyecto de su libro que, al fin, ha culminado felizmente con el alumbramiento de una obra de menos de 100 páginas, pero clara, concisa y muy legible. Empezó a escribir, en aquella época a la que refiere, elaborando un tocho de 600 páginas que no había quién se lo leyera. Es una muy práctica manera de abordar un proyecto editorial. Las novelas pueden soportar magníficamente muchos cientos de páginas, sobre todo si enganchan al lector desde el principio, pero los tratados, manuales o fascículos, efectivamente, cuanto más breves, mejor.

Yo siempre he considerado que un libro, para despertar el interés del público, debía de ser una pieza pesada, con multitud de citas y extensa bibliografía. No debe ser así. En esta época en la que el tiempo acucia a todo el mundo, la comunicación cuanto más breve y concisa, mejor para su asimilación. Esto dificulta un tanto la norma de repetir las cosas tres veces para que el oyente las integre, y adornarla con ejemplos para que el concepto cale hondo en el que lo lee. No obstante, me propongo –y ya he abordado la tarea con un inicio de 11 páginas– escribir un librito breve que contenga, lo más claramente posible, todas las ideas que mejorarán la calidad de vida del que las lea. El comienzo es bueno; estoy muy ilusionado. El final, por lo tanto, tiene que ser bueno también.

Creo que, además de un buen contenido, un libro tiene que gozar de un título sugestivo y una portada impactante. El título tengo que pasarlo por algunos filtros. La portada es otra historia. Mi sobrino Juan García-Escudero de Soto, es creativo de publicidad. Su categoría está avalada por varias decenas de medallas de oro y premios especiales de cuantos festivales nacionales e internacionales ha acudido con sus campañas. Últimamente, en el recién terminado Festival de San Sebastián –Ibero-Americano– ha ganado cinco medallas de oro y dos premios especiales del jurado. Así se las gasta el muchacho, que ya forma parte de la elite de los creativos de publicidad a nivel mundial. Pues bien, me propongo, a pesar de lo escaso de su tiempo, someterle a un duro chantaje emocional para conseguir que me haga una portada impactante, campo en el que, entre otras cosas, tiene una amplia experiencia.

Los comienzos, la ilusión y los materiales de construcción son buenos. Las ideas están agolpándose y pugnando por salir de mi caletre cuanto antes. “Poco a poco se sube la vieja al chopo”. Pienso escribir todos los días hasta acabar la obrita, que –esa es otra– luego habrá que editar. Ya me buscaré las fuentes de financiación oportunas. El Universo proveerá. Y yo os tendré puntualmente informados.

De todos modos, a pesar de que mi intención es firme, os agradecería que me dijerais si suscitaría vuestro interés una pequeña obra donde pudierais leer verdades que ayudan a vivir mejor y más feliz. O me contestáis haciendo un comentario al final del post en mi blogg –lo que equivale a: “Al final de artículo en mi cuaderno en Internet”– o me escribís un e-mail a edesoto@telefonica.net Os quedaría muy agradecido de vuestras pistas. Un abrazo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...