jueves, 19 de enero de 2012

COMPARACIÓN DE MAGNITUDES

Ayer se me ocurrió recordar la comparación entre el tamaño de la Tierra, el planeta que habitamos, con el resto del Universo mundo. Dije que se me ponía la carne de gallina, y en realidad lo que se me ponen son los pelos de punta al leer las magnitudes inconmensurables que nos envuelven. Traje a la memoria que la Tierra, nuestro planeta –nuestro, pero mal gestionado bajo todos los puntos de vista– tiene escasos 12.756 Km de diámetro. Eso quiere decir que si introducimos una barra de metal de 13.000 Km de longitud en la tierra y perforamos constantemente, llegará un momento en el que aflore en los antípodas, es decir, el punto opuesto en el que hemos empezado a perforar. Ese será el diámetro de la Tierra. VV Cephy, sin embargo, el astro caliente reputado como el más grande descubierto hasta el momento, tienen un diámetro de 2.644.800.000 Km. La comparación con nuestro Sol también es increíble y, sin embargo pensamos que el Sol es la repanocha…

Aquí os muestro el video que os dejará un tanto chocados:





Después imaginemos –si tenemos esa capacidad a esos niveles de magnitud– dónde quedamos nosotros ¿qué somos en el Universo? Y luego tengamos una idea de a dónde van nuestros pensamientos, nuestras intrigas, nuestros negocios, nuestros odios y nuestras preferencias. O te vuela la cabeza, o te va a entrar una sobredosis de humildad, y podrás ver las cosas de distinta manera.

Y, a más a más –como dicen los catalanes– quería contaros una anécdota simpática para que empecéis bien el día. Soy excesivamente forofo del Real Madrid club de futbol. Esto, naturalmente, me trae quebraderos de cabeza cada vez que el Barҫa –que es más que un club. Que yo me pregunto ¿Qué significa eso de ser ‘más que un club? ¿Qué hay más allá de un club?¿Será que tienen poderes? ¿O que levitan? ¿O que tienen otro tipo de negocios? ¿O qué puñetas significa ser ‘más que un club’–, le moja la oreja al Madrid y además en su campo ¡La debacle! ¡El despimporren! ¡La ruina pelona! ¿Y ahora qué hacemos? ¿Y cómo gestionamos este desdoro, este baldón, esta afrenta, esta humillación?

Pues de ninguna manera, hombre, de ninguna manera. La vida sigue, los precios suben, los impuestos suben, los políticos mienten y roban. O sea, como siempre. Y mañana amanecerá de nuevo y la Tierra seguirá siendo muy pequeña pero muy bella. Y nuestras intrigas seguirán quedándose pequeñas, y sólo lo compensaremos trabajando para los demás; haciendo algún servicio a la gente. Aunque pensemos que nuestro servicio se va a quedar muy pequeño…en comparación con VV Cephey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...