viernes, 11 de mayo de 2012

LAS DEFINICIONES




Todos estamos llenos de definiciones, y la definición concreta un estado, un objeto, una situación o a una persona. Después, nadie osa contradecir ni un ápice  los términos de la definición. Definición, según el diccionario de la RAE, es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Y si la exposición es con ‘claridad’ y ‘exactitud’, significa a) que lo puede entender todo el mundo, y b) que se corresponde con la realidad material.
Según he dicho muchas veces anteriormente,  no todo es lo que parece, ni corresponde a su definición, aunque habitualmente la gente lo hace corresponder. Y ahí es donde yo voy. Cada cual tenemos una definición precisa de todo en la vida. De la mayoría de las cosas, objetos y situaciones, porque lo hemos aprendido de definiciones anteriores, así como la definición del carácter, maneras y actitudes de mucha gente. Pero acuñamos definiciones propias, tanto del prójimo como de nosotros mismos. Y esas acuñaciones se quedan indelebles en nuestra cabeza, incapaces de cambiarse, empeorar o mejorar.

Si tengo una opinión sobre determinado individuo, le tengo definido, y todo en él corresponde, según mis parámetros, a la definición que he elaborado. Y ya resulta muy complicado cambiar los caracteres del individuo porque le sometemos al rigor de la definición. Y la persona tiene que corresponder fielmente a ella. Yo me defino, tengo definiciones para mi conjunto y para muchas facetas de mi vida, y, habitualmente respondo escrupulosamente a esas definiciones previas, sin importarme nada cómo me definan los demás. Si yo me defino como ‘bondadoso’ todas mis actuaciones se filtrarán a través de esa definición. De manera que en todo se pueda dejar entrever mi ‘bondad’. Si me he definido como ‘frio e implacable’, toda mi vida estará llena de actuaciones de esa naturaleza, porque yo me he definido de esa manera y tengo que ser fiel a mi definición.
Y esto es tan definitivo y tan potente, que la persona que se ha definido como ‘canalla’, está tan metido en su papel, que ni siquiera considera que pueda haber otra actuación en la vida que se pueda apartar de la canallada de la gente despreciable y de malos procederes. Están tan imbuidos de su definición que ya, como los primeros indios americanos, son incapaces de ver las carabelas de Colón, porque no tienen la definición de ‘carabela’ en su intelecto.

¿Cómo te defines tú? ¿Cómo lo haces en determinadas situaciones? ¿Qué motivaciones tienes para hacer las cosas que haces en esta vida? Todas estas son preguntas que, evidentemente, tienen una respuesta coherente, pero ¿Te las has formulado en alguna ocasión? Y por otra parte ¿Te has preguntado cómo te definen los demás, la gente que te rodea y se relaciona contigo, tu familia? Sería muy interesante que hiciéramos ambos ejercicios. El primero, saber cómo me defino yo a mí mismo es muy interesante. Con el segundo, saber cómo me definen los demás, nos llevaríamos sorpresas de toda índole.
LU4E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...