lunes, 14 de junio de 2010

LA BREVE LEVEDAD DEL CUMPLEAÑOS



En la novela Las voces del desierto, Marlo Morgan, habla de “Los Auténticos”, aborígenes australianos que, como los indios americanos, tenían su propia cultura, sus costumbres, su especial relación con la naturaleza y con los seres de la tierra. Aparte de otras muchas peculiaridades, no comprenden por qué se celebra el día del cumpleaños, siendo una cosa que no define ningún hecho especial. Todo el mundo ha nacido, y, una vez al año llega el día en el que ocurrió. Nada especial. Todo el mundo, bueno o malo; listo o ignorante, hábil o manazas, lo cumple. Ellos no le dan importancia al hecho de que llegue el día del nacimiento, es decir, el cumpleaños. Para ellos es inútil; no sienten nada en su interior. Pero, sin embargo, hacen una fiesta y felicitan a un compañero o a un pariente, cuando ha logrado algo para él mismo o para la comunidad. Entonces se adornan con flores entretejidas, se pintan la cara y el cuerpo con colores llamativos, danzan, cantan y hacen una demostración de sus habilidades. No para competir, simplemente para entretener a los demás.



Ricardo Carpani



Si alguien ha logrado sobreponerse a un temor que le paraliza cuando ve a perros salvajes del desierto, lo celebran y le felicitan. Cuando alguien caza un canguro por primera vez y logra trasladarlo hasta el campamento, lo festejan y bailan para el cazador. Cuando un semejante logra romper un odio por algún semejante y consigue el olvido de lo que provocó aquel sentimiento, todos cantan alrededor del magnífico. En un cumpleaños, ignorancia. Yo creo que no saben ni el día que nacieron ¿Para qué? Cuando llegue el momento de la partida ya se enterarán y volverán a la madre tierra de donde salieron.

Hoy es el día de mi cumpleaños, pero si no me felicitáis no me importa, no me siento mal, ni considero que me desprecie nadie. Hubo un tiempo en el que, para no jugar al fallo, avisaba de mi fiesta con una semana de antelación, y si veía que llegaban las tres de la tarde y alguien no se había acordado, le llamaba por teléfono para que me felicitase. Así me evitaba la decepción o la tristeza. Pero ahora no. No considero que la gente tenga que celebrarlo bajo ningún concepto. Estoy de acuerdo con “Los Auténticos” ¿Qué mérito tiene el día de mi cumpleaños? Me apetecería más celebrar el día de mi “no cumpleaños” todos los días del año, menos el que corresponde.


Ricardo Carpani


No obstante, la familia te felicita – a veces-. Los amigos te felicitan –algunos-. El que no se olvida nunca de mi cumpleaños, curiosamente, es “El Corte Inglés” ¿Por qué será? Fijaros, El Corte Inglés sabe cuándo cumplo años y cuántos; y los “tal por cual” del Sacyl no sabían cuando me jubilaba. Y eso que uno se jubila una vez cada 65 años…La diferencia entre la empresa pública y la privada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...