viernes, 30 de julio de 2010

DECORO

Ayer por la noche, después de cumplir con mis obligaciones, y dando buena cuenta de una frugal cena de régimen (Alimentación blanda y líquida), saltaba, cual celífero, de cadena en cadena sin deleitarme en ninguna, cuando fui a caer en un concurso de verano (por tanto huero) que pretende, bajo la tutela y supervisión de profesores “anónimos”, enseñar a doce jóvenes –seis varones y seis hembras- entre veinte y veintitrés años de edad, a comportarse acorde con la educación y buenas maneras, que les permitan, ya no comportarse, sino no hacer el ridículo fuera de su círculo, habitualmente restringido y del mismo nivel educacional que los concursantes. Luego, mediante el sistema de eliminación (imagino mixta jurado – público) quedará triunfante el menos malo de todos, o el que haya tenido más perseverancia y retentiva en los múltiples conceptos, tics y maneras que hacen que una persona sea, simplemente, educada.






El locutor/presentador, en presencia del jurado, entrevista a todos y cada uno de ellos. Llegando a uno, muy mono él, con el pelo a la moda, él, y con atuendo indefinido, él; en vista de que uno de los profesores le había recomendado “decoro” en las posturas, y el concursante lo había confundido con la “decoración”, insistió en el asunto, y el concursante volvió a insistir en la ciencia de colocar los objetos y adornos en lugares adecuados para que resulten atractivos a la vista. Sin desvelar el misterio de la palabra -por otra parte muy corriente en la época del que escribe- le preguntó a una compañera del susodicho, que definió “decoro” como el conjunto de abalorios y adornos que, habitualmente, lleva la mujer.

Yo creo que ni siquiera el presentador hubiera sabido definir la normal y muy corriente palabra “decoro”. Y cuando existe tanta dificultad para definir una palabra, es que nadie ejerce su significado, o la sociedad actual está por encima de esas pamemas de la afectación excesiva de las formas; concretando, de la educación. Porque, según el diccionario de la RAE de la lengua, “decoro” es (copio y pego):

decoro. (Del lat. decōrum).

1. m. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad. 2. m. Circunspección, gravedad. 3. m. Pureza, honestidad, recato. 4. m. Honra, pundonor, estimación. 5. m. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. Su sueldo le permite vivir con decoro. 6. m. Arq. Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según sus destinos respectivos. 7. m. Ret. En literatura, conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales. 8. m. Ret. Adecuación del lenguaje de una obra literaria al género, al tema y a la condición de los personajes.

guardar el decoro.

1. loc. verb. Comportarse con arreglo a la propia condición social.






En fin, que la sociedad actual no sabe lo que es la circunspección, la gravedad, la pureza, la honestidad y el recato. ¿Será porque no se lo han enseñado? Voy a tener razón yo. Será que no se lo ha enseñado. Como tantas otras cosas que definen la calidad moral, ética y social del individuo. Como tantas cosas que los gobernantes quieren que la juventud ignore para hacerla burda, dúctil y maleable. Han hecho a la juventud actual –salvo honrosísimas excepciones- huera, chirle y hebén. Con la que no se puede profundizar en aspectos fundamentales para el hombre como los antes mencionados de pureza, honestidad e impecabilidad. Pero, todo eso no se enseña en un concurso televisivo; se aprende desde niño imitando las actitudes de tus mayores, su educación, costumbres y buenas maneras. Todo eso se aprende a base de collejas en el colodrillo y no dejando que el niño, con cuatro años, se deje un mechón de pelo en el occipucio, que hay que ver lo mono que queda.

La juventud no sabrá el significado de la palabra “decoro”, pero saben perfectamente lo que significa: peta, maría, porro, chino, polvo, botellón, colgarse, estar hasta el culo, flipar con, meter, pasar de todo, pringao, lo tengo todo controlado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...