martes, 25 de enero de 2011

UNA DE LAS VERDADES QUE OS HARÁN LIBRES

Cuando leo algo singular, me apresto a afrecérselo al mayor número de persona, y ahora lo comparto con vosotros. Si sólo uno de entre mis lectores se siente conmovido, me alegro por ello. A mí también me conmovió.

Alemania. Albores del siglo XX.

Durante una conferencia a los universitarios, en presencia de las autoridades académicas del centro, un profesor de la universidad de Berlín propuso un desafío a los alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?”. Un alumno respondió valientemente: “Sí. Él lo creó”. “¿Entonces, Dios creó todo lo que existe?, preguntó nuevamente el maestro. “Sí, señor”, respondió el joven. El profesor, entonces, argumentó: “Pues si Dios creó todo lo que existe, entonces Dios creó el mal, ya que el mal existe. Y, si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo”. El joven enmudeció frente a la tesis del maestro que, feliz, se regocijaba de haber probado que, definitivamente, la fe es un mito.




Otro estudiante levantó la mano y dijo: “¿Puede hacerle una pregunta, profesor?”. “Naturalmente”, respondió. El joven se puso de pie y preguntó: “Profesor ¿El frio existe?”. “¡¿Pero, qué pregunta es esa? Seguro que existe! ¿O acaso usted nunca sintió frío?” El muchacho respondió: “En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo es factible de estudio en cuanto que posee o trasmite energía. Y el calor es la propiedad que hace que un cuerpo tenga o trasmita su energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor, y en ese estado los cuerpos quedan inertes; incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros hemos creado esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando carecemos de calor”. “¿Y existe la




oscuridad?”, continuó el estudiante. “Existe”, contestó escueto el profesor. “La oscuridad tampoco existe. La oscuridad en realidad es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, la oscuridad, no. A través del prisma de Nichols se puede descomponer la luz blanca en todos los colores de su espectro con sus diferentes longitudes de onda ¡La oscuridad, no!...¿Cómo se puede saber en qué medida está oscuro un determinado espacio? Con base a la cantidad de luz presente en dicho espacio. La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué es lo que ocurre cuando hay ausencia de luz”





Finalmente, el alumno preguntó al profesor: “Señor, ¿El mal existe?”. El profesor respondió: “Como afirmé al principio, vemos estupros, crímenes y violencia en todo el mundo. Esas cosas constituyen el mal”. Entonces el estudiante adujo: “El mal no existe, señor, o al menos no existe en sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…De conformidad con los casos anteriores, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal…El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es lo mismo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz”.

El joven fue aplaudido por todo el mundo puesto en pie. El maestro, asintiendo con la cabeza, permaneció en silencio…

El Director de la Universidad se dirigió al joven estudiante y le preguntó: “¿Cuál es tu nombre, hijo?”. “Mi nombre es Albert Einstein, señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...