jueves, 26 de abril de 2012

SOLEDAD

SOLEDAD

Arcanos Mayores. Número IX.



Cuando no hay «nadie significativo» en nuestra vida, podemos ser personas solitarias o bien podemos disfrutar de la libertad que conlleva la falta de compañía. Cuando no encontramos apoyo en otros para aquellas verdades que sentimos profundamente, podemos tener un sentimiento de aislamiento y amargura, o bien podemos celebrar el hecho de que nuestra visión es lo suficientemente fuerte para sobrevivir a la poderosa necesidad humana de ser aprobados por familia, amigos o colegas. Si enfrentas esta situación en estos momentos, pon atención en la forma en la que estás eligiendo ver tu soledad y asume la responsabilidad respecto de la elección que has hecho.

♦ La humilde figura de esta carta resplandece con una luz que proviene de su interior. Una de las contribuciones más significativas de Siddharta Gautama, el Buda, a la vida espiritual de la humanidad, consistió en insistir a sus discípulos: «Sé una luz para ti mismo». A la larga, cada uno de nosotros debe desarrollar en su interior la capacidad para forjar su camino a través de la oscuridad, sin ninguna compañía, mapa o guía.

   

Cuando estás solo, no estás solo: simplemente no tienes compañía. Y hay una tremenda diferencia entre estar solo y estar en soledad. Cuando estás en soledad (*) piensas en el otro, extrañas al otro. Sentirse en soledad es un estado negativo en el que se supone que habría sido preferible que el otro estuviese a tu lado: tu amigo, tu pareja, tu amada, tu madre, tu hijo. Habría sido mejor para ti que  otro estuviese allí, pero no está. Estar en soledad es estar en la ausencia del otro. Estar solo es estar en presencia de uno mismo.

(*)

SOLEDAD.  Sinónimos: Abandono, Desamparo.

(Del lat. solĭtas, -ātis).

3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

SOLO

(Del lat. solus).

3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...