jueves, 4 de marzo de 2010

CALÇOTADA

He aquí la receta de la semana. Nada tiene que ver que haya cuatro tardos, que no sirven ni para tirar de la cuerda de una campaña, que en cualquier provincia de España,  esta España tan única, tan grande y tan libre –de momento-, que por motivos bastardos, reclamen la independencia y quieran segregarse de la unidad de ésta soberbia piel de toro, para que el resto amemos todas y cada una de las provincias que integran nuestra Patria, desde Tarifa hasta San Sebastián, y desde Gerona a Huelva. Amo mucho a Cataluña y los catalanes y en honor a ellos, os ofrezco una receta típicamente catalana.




CALÇOTADA Y SALSA CALÇOTS (Salsa Salvitxada) (Salsa para Calçots)

Los calçots son un tipo de cebolleta, que sólo se crían, desde finales de invierno hasta principios de primavera, en ciertas comarcas del interior de Tarragona. La calçotada es una comida campera que consiste en asar los calçots en una fogata hecha con los sarmientos de las vides y comerlos mojados en salsa. La comida se completa con carne de cordero, butifarra y, a veces, alcachofas asadas aprovechando las mismas brasas. Si no se dispone de calçots, la salsa puede ser usada para acompañar asados de carne a la brasa.




Ingredientes: 250 gr de almendras crudas, peladas y sin sal, 250 gr de avellanas peladas, 5 tomates rojos maduros, 2 huevos, 3 ñoras, 3 dientes de ajo, 300 cl de aceite de oliva, 6 cucharadas soperas de vinagre de vino, pan tostado al gusto, Carquiñolis o galletas María, Bitxos (pimientos pequeños que se usan en Cataluña y que dan nombre a la salsa) o Cayenas, un pellizco de azúcar, sal al gusto.




Preparación: Los tomates sin pelar y los ajos pelados se asan al horno procurando que los ajos no se doren y que los tomates no pierdan su jugo. Se pelan los tomates una vez asados. Se ponen a hervir, en un cazo, las ñoras y los huevos, hasta que estos últimos estén duros, momento en el que se pelan y se cortan desechando las claras y reservando las yemas. Una vez hervidas, las ñoras se sacan del agua, se abren, se les quita las pepitas y se raspan con ayuda de un cuchillo, cogiendo la pulpa en un plato y desechando la piel. A continuación, en un vaso grande de batidora, se echan los tomates pelados, los dientes de ajo, las yema de huevo, la pulpa de las ñoras, las almendras y las avellanas, las galletas o carquiñolis y los bitxos o cayenas, el pan tostado, el aceite, el vinagre, la sal y el azúcar. Se bate bien hasta que todo quede triturado formando una salsa bastante espesa.




Los Calçots se socarran en las brasas hasta que estén negros. Entonces se toman con una mano de las hojas, y con la otra se les quita la piel hacia abajo (como en la foto) y se meten directamente en la boca después de haberlos sumergido en la salsa. ¡Cosa rica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...