jueves, 28 de abril de 2011

ESCOGIÓ VIVIR SU VIDA

Nació muy querido por sus padres y sus hermanos. Era un muñeco con cara de bolso. “Caraborzo” le llamaba un amigo andaluz de mi tío José Luis. Y su madrina, esposa de José Manuel Barahona Galvao, a quién debió su nombre, le saludaba con una caricia y un:”Niñu rico. Niñu rico” que a todos nos hacía sonreír e intentar repetir la gracia con una carcajada abierta de José Manuel. Su simpatía no dejaba indiferente a nadie, y así siguió hasta su salida de este planeta. No quiso estudiar, pero su desparpajo siempre le proporcionó más de lo que necesitaba para su sustento. Se casó con una joya, que no supo aprovechar, y tuvo dos hijas deliciosas. Después vino la asesina que se le metió poco a poco dentro y lo fue devorando insidiosamente. Sólo su naturaleza le ayudó a prolongar su partida. Ha sido amigo de sus amigos y al final vivió de la caridad de su hermana, que se ha desvivido por él hasta su último suspiro. Ha vivido como ha querido realmente con la única preocupación de sus cigarritos y de que no le faltase para vivir. Mucha gente llorará su muerte cuando se entere. Nosotros, sus hermanos y sobrinos, lo vamos a celebrar. Allí arriba le esperan muchos amigos y multitud de familiares que le recibirán con los brazos abiertos. Aquí le despedimos con la alegría de su liberación y de la de su hermana. Descanse en paz.

No me gusta viajar; me encuentro mejor en la seguridad de mi casa, mi ordenador, mis reflexiones, mis libros, mi Tai Chi y mi espera del próximo acontecimiento. Pero mi elección en ese momento era acompañar a mi hermana y a mi hermano. De él, del difunto, estaba bastante desvinculado. De ella estoy unido por lazos de amor, de amistad, de familia y de confidencia. En realidad era a ella a la que tenía que acompañar. Detrás quedaban las ideas de temporalidad, de sufrimiento, de que habremos de morir algún día…E indefectiblemente, y a no ser que hagas un auténtico ejercicio de mantenerte en tu centro, te invade la pena y es imposible que en algún momento que no fluyan las lágrimas.

Escogí acompañar a mi hermana, y mi hijo eligió acompañarnos a los dos. Salimos de Palencia en automóvil camino de Madrid, a las 13:00 del martes y después de llegar al AVE Madrid-Sevilla con diez minutos para embarcar, y de un camino de 170 Km, en un automóvil alquilado, hasta Zahara de los Atunes, domicilio del difunto donde llegamos a las 21:15, nos encontramos con parte de la familia a la que nos unimos, agotados del viaje y de la tensión. En estas ocasiones no se duerme, se echan cabezadas, incluso en la cama, porque el cansancio y la presión no te dejan conciliar el sueño. Al día siguiente nos desplazamos hasta Chiclana de la Frontera, donde se encontraba el tanatorio.

No quise verle. Prefería la imagen de mi memoria a una deteriorada y yerta del cascarón que ha dejado su espíritu, ya definitivamente libre de ataduras terrenales. Un cura profesional dictó un sermón de puro trámite a las 12:30, y a las 13:00 incineraron sus restos. A las tres nos dieron sus cenizas, que iban a tirar al mar sus hijas, y a las 17:45 entrábamos a la Estación de Santa Justa para devolver los autos de alquiler. Pasamos casi todo el trayecto, Mi hermana, sus dos hijos, la ex mujer de José Manuel y mi hijo Daniel, en el vagón restaurant comentando y haciendo risas. Con una puntualidad británica llegamos a Madrid a las 21:16, y después de pagar el aparcamiento del automóvil de Daniel, partimos para Palencia. Eran las 12:30 cuando llegamos. La noche ha sido plácida y tranquila después de recorrer cerca de 2.000 Km de la geografía de España en 24 horas.

Las hijas de José Manuel se iban a quedar en la casa paterna unos cuantos días para coger aquello que desearan y cerrar la casa. No pudieron aguantar ni la primera noche y salieron en coche para Madrid como almas que lleva el diablo. Allí están ahora descansando para partir hacia Soria, ciudad en la que habitan. La vida sigue para nosotros aquí en este mundo terrenal, y seguirá después en el otro. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...