lunes, 2 de enero de 2012

¿BANCO ÉTICO?

Juzgo actualmente a los banqueros como los causantes subsidiarios de la crisis financiera que acongoja a Europa. Creo que lo banqueros –y los bancarios se pliegan a los dictados de los banqueros– son tiburones de la sociedad de pececillos. Les da igual con tal de exprimir dinero de las cuentas corrientes, de los créditos y de las comisiones. Tengo algunos pacientes bancarios que permanecen en su trabajo por miedo a la lepra del paro. Ellos se consideran partícipes del latrocinio que supone la banca actual.

Por todo esto me extraña oír estos conceptos del subdirector general de Triodos Bank en España, Joan Antoni Melé.


Al filo de la edad de jubilación, dejó su trabajo. Su conciencia no le dejó seguir ni un día más para cobrarla: se despidió del banco en que trabajaba y se fue a casa. Su esposa le respaldó, pese a la renuncia económica. Pero ganó paz interior. Decidió que sería banquero sin traicionar sus principios, y se implicó en la llamada banca ética: hoy es alto cargo de Triodos Bank (www.triodos.es), que sólo invierte en empresas que ayuden a mejorar la vida de las personas. Renuncia al beneficio rampante, evita los riesgos de la especulación y se va a la cama sabiendo que su dinero es útil a la sociedad. Lo explica en el libro Dinero y conciencia (Plataforma), subtitulado ¿A quién sirve mi dinero?

En una entrevista para la vanguardia, que recomiendo leer:


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111227/54243377963/joan-antoni-mele-dejas-que-tu-dinero-financie-armas-y-contaminacion.html

Vierte unos conceptos nuevos y que rozan la ética humana más estricta. Las últimas respuestas no tienen desperdicio:

La especulación es el cáncer de nuestro tiempo ¿Cómo extirparla?

Crecer por crecer es destructivo. Es hora de cambiar la globalización de la economía por la globalización de la conciencia.

¿Y cómo se hace eso?

Enseña a tus hijos que no se trata de ganar dinero, sino de ganar la vida. Sustituyamos consumo material por consumo espiritual.

¿Espiritual?

Sí, llenemos la vida de amigos, conversaciones, libros... Prioricemos la cultura, el respeto al medio ambiente. ¡Demos sentido a todo lo que hagamos! Admiremos a los buenos por encima de los listos.

No es fácil.

Ya, pero que no nos pase que por pensar que podemos hacer poco, acabemos por no hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...