lunes, 6 de febrero de 2012

TARTA CON CREMA FRANCHIPÁN Y ALBARICOQUES




No quiero dejar colgada una idea de forma que pueda secarse al sol o congelarse al frío siberiano. El otro día hablé del fumet de pescado, y para acompañarlo bajé un vídeo con una canción de los Xey, un grupo vocal del año de ‘Maricastaña’ (María Castaña o María Castiñeira, (Cereixa, Puebla del Brollón, Lugo, siglo XIV). Fue una heroína gallega. Lideró una revuelta en la ciudad de Lugo contra el poder eclesiástico). En la que hablan de Franchipán. Pues muy bien, para ilustrar a mis lectores, ahí está la receta del bizcocho Franchipán, que es una verdadera delicia. El otro día lo hice y me sobró algo de horno. En la receta dice: Una hora a 180° y yo creo que le sobra un cuarto de hora. Claro, también depende de la calidad del horno.
La crema Franchipán,  es una crema de almendras. La mejor receta es la de Mey Hoffman. (www.Hofmann-bcn.com)

Ingredientes: 1 placa de masa brisa, 6 orejones. Si fuera época de albaricoques frescos, mejor usar éstos.
Para la crema Franchipán: 160 g mantequilla a temperatura ambiente, 160 g azúcar glas, 160 g almendra cruda en polvo, 30 g harina, 2 huevos, 30 ml Ron.

El día antes llenar un cazo con agua y arrimarlo al fuego. Cuando arranque el hervor echar los orejones, apagar y dejarlos en remojo hasta el día siguiente. Colar antes de usarlos.

Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de tarta desmontable de 22 cm de diámetro.

Crema Franchipán: Es importante preparar la ‘Mise en place’ previamente para no tener lapsus. Y como es poco fácil encontrar las almendras en polvo, se trituran en la batidora o Thermomix.

Trabajar en la maquina mezcladora a velocidad media, con el accesorio de batir, la mantequilla hasta que se convierta en una crema blanquecina. Bajar la velocidad e incorporar el azúcar. Una vez bien integrado, añadir la harina, las almendras y los huevos uno a uno. No echar el siguiente hasta que el primero este bien integrado, subir la velocidad y al final añadir el ron. Si recurrimos a la imprescindible Thermomix, utilizar la mariposa en todo el proceso

Cubrir el molde con la masa brisa bien estirada y rellenar con la crema Franchipán. Colocar sobre ella los orejones partidos por la mitad o los albaricoques en mitades.

Precalentar el horno a 180°. Cocer durante 1 hora (dependiendo de la calidad del horno pueden ser suficientes 3/4. Desmoldar en frío.

Se puede servir espolvoreado con azúcar glas y se puede acompañar con yogur griego. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...