martes, 25 de septiembre de 2012

PISTO MANCHEGO. VOLVEMOS A LA COCINA.



Me he percatado (nunca es tarde para percatarse de algo), de que la gente busca la practicidad por encima de la filosofía. Yo comprendo que se come por lo menos dos veces al día, y que esto requiere la elaboración de los platos a diario. Y para ello hay que contar con unos conocimientos básicos, y si se trata de un ‘nivel medio’, mejor que mejor. Lo digo porque me resulta chocante que algunas páginas de mi blogg sean mucho más visitadas que otras. Y, casi siempre, las más leídas son las de cocina.
Verdaderamente me ocupo poco de este aspecto –fundamental por otra parte–, y me apoyo más en los conceptos filosóficos que puedan ayudar a la gente a ser más feliz. Pero, quizá, lo bueno sea una mezcla ponderada de ambos aspectos: Filosófico, para la mente, y culinario para el cuerpo. Vamos a probar nuevamente a tocar algunos platos de elaboración sencilla y de poco costo.  Hoy os ofrezco un plato riquísimo, lleno de vitaminas y principios inmediatos, fácil de elaborar y barato: PISTO MANCHEGO. Se puede comer como primer plato o como guarnición de una carne o de un pescado.

PISTO MANCHEGO
Ingredientes: 1 cebolla, 2 pimientos verdes italianos, 1 pimiento rojo, 2 calabacines, 1 Kg d tomates maduros, o 1 Kg de tomate triturado, o ½ Kg de tomate frito, 3 patatas medianas, aceite de oliva, sal, azúcar.

Elaboración: Una vez lavadas las verduras, cortarlas en brunoise. Echar aceite  en una sartén y, una vez caliente, ir pochando las verduras por este orden: Cebolla. Una vez transparente, los pimientos. Cuando todo esté blando (paciencia), el calabacín. Cuando todo esté blando, elaborar el tomate frito a partir de tomates naturales o añadir tomate frito en lata. Todo a fuego medio y ofreciendo el tiempo necesario (seguir exhibiendo la paciencia).
Elaboración del tomate frito a partir de tomates naturales: Pelarlos, partirlos en concasé y añadirlos a la fritada un poco después de que  los pimientos estén blandos. Añadir azúcar para neutralizar la acidez del tomate y un poco de sal al gusto. Se harán durante todo el tiempo que las verduras necesitan para estar blandas y sabrosas.

En la última parte de la elaboración, freír las patatas en dados, en una sartén con abundante aceite muy caliente. Una vez hechas, las salamos, las añadimos a la fritada de verduras y lo integramos todo dejando que hierva todo junto, a fuego medio 5 minutos más.
Se puede servir frío, aunque yo recomiendo que se deguste caliente. La bomba es añadir unos huevos fritos, que se pueden romper encima del pisto, o servirlos individualmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...