lunes, 18 de enero de 2010

IGUALDAD (Macho y hembra los creó) (Parte 2 de 4)

Etapas del desarrollo de los caracteres secundarios en el varón


De los 9 a los 15 años:

Comienza el crecimiento de los testículos. Empieza a salir vello en la base del pene. Los músculos empiezan a crecer y también se experimenta un crecimiento en altura. El pezón adquiere un tono más oscuro y aumenta ligeramente su tamaño.

De los 11 a los 16 años:

Continúa el crecimiento de los testículos. Comienza el crecimiento del pene. Aumenta la cantidad y el grosor del vello púbico. Continúa el crecimiento en estatura y corpulencia. La voz se vuelve más grave. Empieza a salir vello facial (barba y bigote) y vello en las axilas.

De los 12 a los 17 años:

Continúa el crecimiento de los testículos. Aumenta el grosor del pene. Aumenta el vello facial (barba y bigote) y vello en las axilas. Aparecen las primeras eyaculaciones (poluciones nocturnas). Aumentan los depósitos de grasa en la piel, pudiendo producir la aparición de acné. Barba.

Caracteres secundarios en la mujer

Desarrollo de las mamas. Estatura menor que el hombre (en promedio). Mayor ancho en las caderas que en los hombros. Menos vello facial y corporal (tanto en cantidad como en dureza). Glándulas mamarias funcionales. Más grasa subcutánea. Depósitos de grasa principalmente en los glúteos y en los muslos (forma de pera). Piel más suave. Voz más aguda.

Etapas del desarrollo de los caracteres secundarios en la mujer

De los 8 a los 11 años:

Comienza la producción de hormonas sexuales en el ovario (principalmente estrógenos). Los genitales internos empiezan a crecer.

De los 9 a los 15 años:

Crecimiento de los pezones y las mamas. Aparece el vello púbico. Crecimiento en estatura. Aumenta la grasa corporal y cambia su distribución acumulándose principalmente en los glúteos y en los muslos. Aparece la menarquia (primera menstruación). Aumentan los depósitos de grasa en la piel, pudiendo producir la aparición de acné. Los genitales externos e internos aumentan su tamaño.

De los 10 a los 16 años:

Las mamas y los pezones continúan creciendo. Continúa el crecimiento del vello púbico en forma de triángulo. Comienza a aparecer vello en las axilas. Se empieza a estabilizar la menstruación. Siguen desarrollándose genitales internos. Los ovarios liberan óvulos suficientemente maduros para ser fecundados. Empieza a ir más lento el crecimiento corporal.

Factores determinantes en la aparición de los caracteres sexuales secundarios

Todos estos cambios físicos tienen un modo de aparición diferente en cada persona, en cuanto al momento de aparición e intensidad del desarrollo de las etapas mencionadas.

Algunos de los factores determinantes que influyen en la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, son:

Factores genéticos. Factores alimentarios y dietéticos. Entorno socioeconómico. Estado de salud individual. Actividad física. Ubicación geográfica

Caracteres sexuales secundarios

Las características sexuales secundarias son aquellas que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no forman parte propiamente del sistema reproductor.

Algunos argumentan que han evolucionado para dar ventaja al más fuerte de un grupo para el apareamiento. Y lo hacen de dos maneras: Para vencer a los rivales, y para atraer a las hembras del grupo. Un ejemplo de la primera son los cuernos del venado; el macho con la mejor cornamenta vencerá a sus rivales, y así obtendrá acceso a las hembras del grupo. Un ejemplo del último es la cola del pavo real; el macho con la cola más impresionante atraerá a más hembras que un macho menos impresionante.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...