lunes, 29 de marzo de 2010

A MI MANERA

Pincha en el play de este cuadro de diálogo que aparece abajo y lee mientras escuchas My Way de Frank Sinatra. Una de las más fantásticas canciones que yo he oído en mi vida. Buen provecho





A MI MANERA


Mis reflexiones me llevan a extraños vericuetos mentales. Está todo bien porque eso es una de las maneras de vivir el momento. Como os he comentado –y no lo he hecho, rectifico y lo hago ahora- la panacea para no enfermar, sanar y vivir feliz es vivir el momento. Me he hartado de decirlo, comentarlo, escribirlo y hasta gritarlo a todo el que me ha querido prestar un minuto de atención: La solución de los problemas está en vivir el momento y no hacerse ‘pajas mentales’. Me refiero a la ‘paja mental’ negativa que te saca de tu centro, te desasosiega, te hace segregar adrenalina y llenarte, todo tú, de preocupación. Os ilustro el comentario con una anécdota que cuento en mi libro La Serpiente de Fuego. Todos los viernes compro una participación para la lotería de los Euromillones y otra para el Cuponazo de la ONCE. Nada más guardarlos en el bolsillo izquierdo del pantalón (dentro de una carterita tarjetera, al lado de unos cuantos billetes pequeños, para ver si se les pega algo de la pasta), empiezo a pensar, naturalmente, que me toca un zurrón de millones, lo contento que me pongo, y en qué me voy a gastar la pastizarra. En esas lucubraciones paso unos momentos deliciosos, dando a troche y moche, y luego arrepintiéndome de lo mucho que he dado a fulano y a mengano y rebajándoselo discretamente. Me lo permito porque es bueno, de vez en cuando, volar a tu lugar ideal, situado en una lejana circunvolución cerebral plagada de maravillas para tu solaz y esparcimiento, siempre que luego las cañas no se vuelvan lanzas. Quiero decir, que si lo pasas bien pensando en el futuro –cosa que es nefasta en normales circunstancias- no te frustres si no se realizan tus planes a largo plazo; simplemente, compra otras participaciones de lotería el viernes próximo.

¡Qué agobio de cabeza, muchacho! ¡Si yo dejara volar la mente a reductos negativos, estaría llorando todo el día! ¡Por Dios…! Bueno, después de estos circunloquios, paso a la reflexión del título.

Yo hago las cosas, como todo hijo de vecino, a mi manera. Y, a medida que va pasando el tiempo, me voy haciendo un poco más egoísta y afianzando mis tic y mis manías. Pero como a todo el mundo le pasa lo mismo, te encuentras con situaciones la mar de chuscas, que, vistas desde fuera, te hacen reír; pero metido en el fragor de la batalla te ponen de una mala uva que te entra toa la pálida (giro adolescente que explicaré en otro artículo).

Un adulto añoso, viudo y con ganas de aliviar sus hormonas, coincide con una adulta, madura, de muy buen ver, viuda y con ganas de aliviar las hormonas. Congenian, charlan, cuentan sus ganas de vivir y deciden pasar una noche de amor en el apartamento de ella. La razón es simple. Lo decide ella, porque piensa que el apartamento de un viudo, tiene que ser como una pajarera, y prefiere la limpieza y la pulcritud de sus cosas –entre otras su cuarto de baño y sus afeites- . Llegan a la casa y después de tomar una copa –sólo una, por aquello de que el alcohol en demasía baja la libido- se ponen cariñosos y a cada iniciativa de él, ella responde con un cambio de postura o un: “Espera que me pongo cómoda” o “¡Ay que cosquillas me haces por ahí” o “No me hagas eso que me pongo muy nerviosa” o “Esto no lo puedo soportar…” Total, cuando a aquel hombre, pasado de años, se le van agotando los recursos, razona por unos breves instantes, se da cuenta de que aquella noche, si sigue empeñado en hacerlo a su manera, no se va a jalar ni un rosco, se relaja, toma distancia y exclama en voz muy alta: “¡Alto! -pone la mano izquierda con los dedos juntos apuntando al techo, y la derecha con la palma descansando sobre las puntas de los dedos de la izquierda, como formando una T - ¡Tiempo, tiempo, tiempo! El partido está en una fase de desconcierto, así que vamos a elaborar una estrategia para, por lo menos, empatar. Yo lo hago a mi manera, como sé, según mi experiencia. Pero, al parecer, mi manera no es tu manera, y de aquí no va a salir ninguna explosión de felicidad. Así que, te pido por favor, que, por hoy –ya veremos más adelante-, tomes tú la iniciativa y te dediques a pedir lo que te gusta, y no a rechazar lo que no te gusta. Ocúpate de ti; de gozar tú plenamente, que yo voy a llegar al clímax de cualquier manera si veo que tú vuelas por los aires.” Verdaderamente las gozaron como enanos y se siguieron viendo. Antes de cada encuentro convenían quién llevaría aquel día la iniciativa. Y, así, nunca tuvieron que hacer ni un solo reproche.
Naturalmente esto sirve para parejas formadas y aburridas de llevar la voz cantante o de dejarse llevar. A veces mi manera, es diferente de tu manera. En el amor y en todos los órdenes de la vida. ¡La guerra es otra cosa!

Y aquí tenéis la letra de la canción, en inglés; y su traducción al castellano.


A MI MANERA (Canción de Frank Sinatra)

AND NOW, THE END IS HERE,
AND SO I FACE THE FINAL CURTAIN.
MY FRIEND, I´LL SAY IT CLEAR,
I´LL STATE MY CASE, OF WHICH I´M CERTAIN.
I´VE LIVED A LIFE THAT´S FULL,
I TRAVELLED EACH AND EVERY HIGHWAY.
AND MORE, MUCH MORE THAN THIS,
I DID IT MY WAY.

REGRETS, I´VE HAD A FEW
BUT THEN AGAIN, TOO FEW TO MENTION.
I DID WHAT I HAD TO DO
AND SAW IT THROUGH WITHOUT EXEMPTION.
I PLANNED EACH CHARTED COURSE,
EACH CAREFUL STEP ALONG THE BYWAY.
AND MORE, MUCH MORE THAN THIS,
I DID IT MY WAY.

YES, THERE WERE TIMES,
I´M SURE YOU KNEW,
WHEN I BIT OFF
MORE THAN I COULD CHEW.
BUT THROUGH IT ALL,
WHEN THERE WAS DOUBT,
I ATE IT UP AND SPIT IT OUT.
I FACED IT ALL AND I STOOD TALL,
AND DID IT MY WAY.

I´VE LOVED, I´VE LAUGHED AND CRIED.
I´VE HAD MY FILL, MY SHARE OF LOSING.
AND NOW, AS TEARS SUBSIDE,
I FIND IT ALL SO AMUSING
TO THINK I DID ALL THAT.
AND MAY I SAY, NOT IN A SHY WAY,
´OH, NO, OH, NO, NOT ME, I DID IT MY WAY´.

FOR WHAT IS A MAN, WHAT HAS HE GOT?
IF NOT HIMSELF, THEN HE HAS NAUGHT.
TO SAY THE THINGS HE TRULY FEELS
AND NOT THE WORDS OF ONE WHO KNEELS.
THE RECORD SHOWS I TOOK THE BLOWS
AND DID IT MY WAY.

YES, IT WAS MY WAY.


Y AHORA, EL FINAL ESTÁ AQUÍ,
Y ENTONCES ENFRENTO EL TELÓN FINAL.
MI AMIGO, LO DIRÉ SIN RODEOS,
HABLARÉ DE MI CASO, DEL CUAL ESTOY SEGURO.
HE VIVIDO UNA VIDA PLENA,
VIAJÉ POR TODOS Y CADA UNO DE LOS CAMINOS.
Y MÁS, MUCHO MÁS QUE ESTO,
LO HICE A MI MANERA.

ARREPENTIMIENTOS, HE TENIDO UNOS POCOS
PERO IGUALMENTE, MUY POCOS COMO PARA MENCIONARLOS.
HICE LO QUE DEBÍA HACER
Y LO HICE SIN EXENCIONES.
PLANÉE CADA PROGRAMA DE ACCIÓN,
CADA PASO CUIDADOSO A LO LARGO DEL CAMINO.
Y MÁS, MUCHO MÁS QUE ESTO,
LO HICE A MI MANERA.

SÍ, HUBO OPORTUNIDADES,
ESTOY SEGURO QUE LO SABÍAN,
CUANDO MORDÍ
MÁS DE LO QUE PODÍA MASTICAR.
PERO AL FINAL,
CUANDO HUBO DUDA,
ME LO TRAGUÉ TODO Y LUEGO LO DIJE SIN MIEDO.
LO ENFRENTÉ TODO Y ESTUVE ORGULLOSO,
Y LO HICE A MI MANERA.

HE AMADO, HE REÍDO Y LLORADO.
TUVE MALAS EXPERIENCIAS, ME TOCÓ PERDER.
Y AHORA, QUE LAS LÁGRIMAS CEDEN,
ENCUENTRO TAN DIVERTIDO
PENSAR QUE HICE TODO ESO.
Y PERMÍTANME DECIR, SIN TIMIDEZ,
´OH, NO, OH, NO, A MÍ NO, YO SÍ LO HICE A MI MANERA´.

PUES QUE ES UN HOMBRE, ¿QUÉ ES LO QUE HA CONSEGUIDO?
SI NO ES A SÍ MISMO, ENTONCES NO TIENE NADA.
DECIR LAS COSAS QUE REALMENTE SIENTE
Y NO LAS PALABRAS DE ALGUIEN QUE SE ARRODILLA.
MI HISTORIA MUESTRA QUE ASUMÍ LOS GOLPES
Y LO HICE A MI MANERA.

SÍ, FUE A MI MANERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...