jueves, 24 de junio de 2010

ALFONSO USSÍA Y MUÑOZ-SECA





Un referente para mí, desde muchos aspectos y bajo muchos puntos de vista, es Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Ha sido una delicia para mi nadar en sus libros de los Tratados de las buenas maneras, toda una fuente de buen hacer y delicadeza. Y bucear en las historias del Marqués de Sotoancho, donde, sin pudor, exhibe alguno de sus tics para placer de quien los lee. Sus apariciones en radio y televisión me alegraban el día.








Hacía tiempo que no sabía de él, y como no es casual, hacía días que tenía la intención de averiguar dónde y cómo estaba en la actualidad. Me meto en google y me ofrece, entre mil alternativas, una entrevista que le hizo Cesar Vidal en Octubre de 2009. Naturalmente la veo de principio a fin y transcribo, a mi manera, una anécdota sobre Don Juan, padre del Rey Don Juan Carlos I. Al parecer siempre ha estado muy cerca de la monarquía, y, como no podía ser menos, de Don Juan. En cierta ocasión convivió con él una temporada, durante la cual le agasajó como sólo un Rey se merecía. Llegado a sus oídos, de buena tinta, que a Don Juan le gustaban los percebes, le invitó a suculentas raciones de dichos crustáceos durante cuatro días. Llegado el quinto, el Rey se dirige a Alfonso en estos términos:





- “Alfonso: ¿Cuántos percebes entrarán en un kilo?”

- Pues, no sé, Majestad, 40, 50…

- “Bueno, pues le voy a regalar a usted un kilo de los mejores percebes que encuentre en el mercado”.

- Muchas gracias, Señor, me los comeré a su salud.

- “No, no. Delante mí se los va a meter, uno a uno, por el culo”.

Lo de que le gustaban a Rey los percebes, había sido una broma de mal gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...