viernes, 17 de febrero de 2012

LOS SECRETOS DEL GENOMA HUMANO





Estoy leyendo insistentemente en estos últimos días, y por distintos conductos, que la ciencia está empeñada en diseñar el ADN de la especie humana, y que un concepto interesante respecto a este asunto, es que sólo parece útil el 25% de su contenido, al resto, lo llaman despectivamente, ‘chatarra’, queriendo explicar su aparente inutilidad.

Las técnicas quirúrgicas nadie puede negar que están en el cenit de las realizaciones humanas. Sus manipulaciones son capaces de reconstruir, reparar y curar desajustes, accidentes y patologías, y dejar al organismo intervenido, como nuevo. Pero dentro de la misma técnica, de la misma edad, de la misma patología, los resultados son diversos: Unos van francamente bien, otros se quedan igual que estaban y los terceros van francamente peor.

La historia de los trasplantados de órganos es muy curiosa y atrayente. Sólo un ejemplo para ilustrar este extremo del ser humano. Un paciente entró en un plan de rehabilitación psicológica para su preparación prequirúrgica, en el que incluían ejercicios de dibujo. Sus obras distaban mucho de ser atractivas; no había dibujado bien en su vida. Una vez recibido un nuevo corazón siguió con el programa psicológico y, curiosamente sus dibujos, muy al contrario de los iniciales, eran bonitos y atractivos para la vista.

En estudios recientes sobre el estrés celular, monitorizaron unas células, tomadas mediante frotis del paladar de un individuo muestra. Al donante lo monitorizaron de igual manera, en otra estancia del hospital para someterlo a estrés y estudiar la posible repercusión en sus células, que permanecían en otra sala del mismo recinto. Sorprendentemente, cuando estresaban al individuo, sus células denotaban el mismo estrés. Pero no sólo en la habitación contigua, sino a 50 metros de distancia y a 50 kilómetros.

La ciencia de los fractales (Un fractal es una construcción autosimilar, su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura) estudia lo chocante de dibujos, figuras, objetos o especímenes de la naturaleza, que están constituidos de multitud de individuos en miniatura que reproducen exactamente la figura total. Ahora se estudia con interés la posibilidad de introducir la teoría de los fractales en el cuerpo humano, suponiendo que cada célula podría ser capaz de constituir un individuo en miniatura.

¿A dónde quiero ir a parar? Dos conceptos fundamentales: El 75% del ADN que la ciencia considera como chatarra genómica, puede que esté repleto de información codificada para explicar los fenómenos anteriores. Y dos: No tenemos ni idea de por dónde van los tiros. Lo que si tengo por cierto es que la ciencia Newtoniana está absolutamente pasada de moda, y ahora, afortunadamente, se está dejando paso, con honores, a la ciencia cuántica: Física, matemática, mecánica y medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...