viernes, 7 de enero de 2011

ARROZ CALDOSO CON SETAS

Hace mucho tiempo que no posteo recetas de cocina, y la verdad es que me dejé guiar por una amiga que huye compulsivamente de toda publicación que tenga olor a guiso en su contenido. Sin embargo a mí siempre me ha parecido que es práctico contar de vez en cuando con una idea que te ayude a elaborar una receta para el día de hoy o para mañana. Y el caso es que en todos los hogares del mundo es necesario que haya una persona encargada de alimentar al resto de los miembros que conviven en la casa. Y como hay millones de hogares, tendrá que haber, consecuentemente, millones de amas de casa, o de amos de casa o de cocineras o de cocineros que confeccionen el menú del día, condición sine qua non para que la gente pueda tener la energía suficiente para trabajar durante toda la jornada. Incluso esa amiga a la que le violentan las recetas también tiene necesidad de comer a diario. En su honor y en el de tantas am@s de casa de España, ahí va la reanudación de la buena costumbre de mostraros alguna receta de mi preferencia y que, naturalmente, haya elaborado yo.

He escogido una receta que es muy completa y de elaboración relativamente sencilla.

ARROZ CALDOSO CON SETAS

Ingredientes: 400 gr de arroz arborio o bomba. 300 gr de setas. 1 vaso de vino blanco seco. 1 cebolla normal o morada. 4 dientes de ajo. 1 litro de caldo de pollo, de carne o de jamón. 1 cucharada de orégano. 2 cucharadas de perejil. 50 gr de queso parmesano, grana padano o emmental. Pimienta negra molida. Aceite de oliva y sal.

Elaboración: Poner el arroz en una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir, colar, lavar y reservar. Picar la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar y trocear las setas y poner el caldo a calentar en la misma cazuela que hemos empleado para dar un hervor al arroz.





Poner al fuego una cazuela con tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente incorporar la cebolla y los ajos. Sofreír un minuto a fuego medio-alto y agregar las setas. Salpimentar al gusto. Sofreír el conjunto sin que se dore demasiado e incorporar el arroz sin dejar de remover desde este momento hasta la finalización de la cocción. Cuando haya transcurrido un par de minutos, agregar el vino y seguir removiendo hasta que lo absorba el arroz. Espolvorear el orégano y reducir el fuego para ir incorporando el caldo caliente vaso a vaso.

Regar el arroz con el primer vaso y remover hasta que el grano lo absorba, entonces ir añadiendo vasos de caldo y removiendo a medida que el arroz los vaya absorbiendo, hasta acabar el litro de caldo. Estará listo en unos 20 minutos. Antes de retirar del fuego, rallar el queso sobre la cazuela y espolvorear el perejil muy picado. Mezclar bien, y listo. Se puede dejar reposar un par de minutos con la cazuela tapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...